Luego de haber iniciado relativamente tarde la cosecha de este año, nos confirman que el avance es de un 50% de avance, inició a finales de mayo y se termina en la primera quincena de julio 2022.
Con buenos rendimientos se reportan la mayoría de los campos, los cuales trabajan a tambor batiente, sobre todo porque ya se han registrado las primeras lloviznas de la temporada 2022 en zonas como el Arenoso.
Agricola Ocalle, de las principales productoras fue de las primeras en iniciar su cosecha, ya estaría en la ronda final de su recolección pues podrían concluir en 10 días máximo.
Considerando que la temporada de cosecha del tubérculo coincide con el inicio de la temporada de lluvias, los productores están constantemente monitoreando el clima, debido a que las lluvias pudiera generarles algunos contratiempos. El pronóstico de lluvia para la zona en los próximos 6 días indica algunas posibilidades de lluvia, sobre todo para el próximo fin de semana.
Otras empresas Agricola Cuchujaqui señalan que la cosecha inició algo tarde comparado con otros ciclos, debido al desarrollo que tuvo la planta principalmente. Se inicio cosecha 2022 a finales de mayo y se calcula termine en la primer quincena del mes de julio.
Aunque los rendimientos que reportan varían de una zona a otra, los números son mayormente favorables y acorde al potencial que la región de Caborca ofrece que pudiera rondar las 40 toneladas en promedio.
La zona de Caborca, Sonora es muy importante en la producción de papa, en especial porque una parte muy importante se utiliza como simiente para otras zonas productoras del país. Alrededor de 22 entidades en nuestro país se encuentran anualmente produciendo el tubérculo y gracias a la variedades de climas con que contamos en nuestro país se produce papa fresca y para freír prácticamente todo el año.
Sin embargo a partir de la liberación de la importación de papa de la EUA este año se esta poniendo especial atención en la papa para semilla que habrán de emplear los productores nacionales. JMCAMPOY. Información e imágenes cortesía del Ing. Everardo Castro de la empresa Quimia.