Ante la incidencia de algunos accidentes provocados principalmente por la falta de capacitación del personal, la falta de certificación de los centros de acopio y la no regulación por parte de autoridades en materia de protección civil, hacen de estas prácticas unas bombas de tiempo.
De entrada la legalidad de la ubicación de algunos centros de acopio, debiera ser materia de regulación de usos de suelo y en especial por el empleo de productos de etiqueta roja, sobre todo cuando estos están contiguos a centros poblados.
Basta con googlear accidentes por fosfamina para darse cuenta de que es un tema de salud pública, el cual debe atender en primera instancia la Coordinación de Protección Civil, Coepriss y la misma secretaria de salud estatal.
La promoción de congresos dirigidos a centros de acopio están mas encaminados a la publicidad de los agro operadores que subcontratan para control de las plagas que a la certificación misma del personal bajo riesgo de sufrir accidentes mortales.
Y es que los accidentes pueden ser mortales y/o dejar secuelas muy graves a quien opere inadecuadamente el fosfuro de aluminio. Les compartimos información de lo que representa este tipo de productos.
Los fumigantes son insecticidas en forma de gas, los cuales matan insectos adultos que viven en el exterior del grano y así mismo hace desaparecer los huevos, larvas y pupas que viven generalmente alojados en el interior de los granos.
Los fumigantes deben de ser usados solo en recipientes que no permitan que el gas se escape. Recuerde que este es tóxico y puede matar tanto al hombre como animales domésticos en la misma forma que a los insectos.
Sin embargo, el fumigante menos dañino y más fácil de usar son las fosfaminas
Descripción de la Fosfamina
Los sinónimos de la fosfamina son fosfina, fósforo de hidrógeno e hidrógeno fosforado. Sus nombres comerciales incluyen Phostoxin, Gaston, Detia, Gas XT Fumitoxin y otros. Su facilidad de manejo y efectividad la ha convertido en el fumigante más importante del mundo
Su formulación es sólida y generalmente se concentra en pastillas de 3 gms. Usualmente, las latas contienen 168 pastillas o 6 tubos de 28 pastillas. Es indispensable que estos recipientes con pastillas permanezcan bien cerrados cuando no se usan. En el mercado Centroamericano actualmente se venden recipientes los cuales contienen 3 pastillas de 3 gms, que se usan para la fumigación en almacenes de una capacidad de 30 qq o menores.
PRECAUCIONES DE USO
Los tratamientos deben ser realizados por personas debidamente instruidas para el uso de este tipo de productos bajo supervisión de un profesional Ingeniero Agrónomo. Se trata de un producto de categoría toxicológica | (uno, banda roja) y está prohibida su aplicación durante la carga o tránsito de camiones o vagones. Cuando viene formulado como comprimidos o tabletas empieza a generar FOSFINA en 1 ó 2 horas, por lo cual el operador no debe permanecer más de ese tiempo dentro del ambiente donde se ha aplicado. Las pastillas o comprimidos de fosfuro de aluminio no son inflamables, pero si lo es la gas fosfina que se genera.
INTOXICACIONES CON FOSFURO DE ALUMINIO
Es un potente veneno respiratorio que puede causar la muerte en 6 horas si se encuentra en concentraciones de 10 mg/metro cúbico y en 1 hora si está a 300mg/metro cúbico. Los síntomas de la intoxicación son: mareos, opresión en el pecho, sudoración, visión borrosa, sensación de fatiga y otros problemas relacionados con el sistema respiratorio.
Este tipo de tratamiento debe realizarse bajo la supervisiónprofesional de un Ingeniero Agrónomo, y se deben extremar las precauciones cuando se trabaja con este tipo de insecticidas que pueden transformarse en armas mortales cuando están manejados por manos inexpertas.