Así arrancan los mercados internacionales de los fertilizantes el 2023

by Juan Campoy

Por Hugo Martínez, Analista de Mercados.

El mercado internacional arranca poco optimista, reportando para a la Urea: destrucción de demanda en el 2022 en países como México y Argentina (aprox. 13% y 38% respectivamente); expectativas no cumplidas sobre el ahora postergado tender de India y el regreso de los grandes compradores al mercado; precios bajo presión, llegando en NOLA al mínimo de los últimos 17 meses.

Mercado Internacional de Fertilizantes

El desplome de las expectativas alcistas del precio de la Urea, aun mantenidas por algunos vendedores en diciembre, se evidenció durante la primera semana del nuevo año, cuando los principales mercados, especialmente NOLA, reaccionaron ajustando sus precios a la baja ante la noticia de la postergación del tender de India hasta finales de enero o incluso inicio de febrero. Las principales variaciones de precios mínimos se registraron en: Norte de África – 40 usd/t; NOLA, – 34 usd/st; Brasil, – 25 usd/t; China – 20 usd/t; SE Asia – 10 usd/t. La Iliquidez del mercado continuará mientras Europa, Brasil y USA no inicien sus compras, algunos expertos estiman que durante enero los grandes compradores continuaran ausentes y, que los excedentes de inventarios mantendrán la presión sobre los precios, es decir, por ahora la expectativa es bajista para la Urea. 

El precio del fósforo (DAP / MAP) se reporta de estable a fuerte, principalmente porque Brasil empieza a comprar y productores de USA y Marruecos reportan baja disponibilidad inmediata para nuevas exportaciones en enero, además, se espera incremento de la demanda para el inicio de la temporada de primavera-verano de USA. El precio del potasio, al parecer, está cerca de tocar piso y el comportamiento de corto plazo dependerá del consumo de los inventarios acumulados en Brasil, por ahora, mi expectativa es de precios débiles.

Mantengo la hipótesis de “convergencia de precios de los NPKs en el mediano plazo”, por lo tanto, si el precio de la Urea continúa presionado hacia los 450s usd/t, un escenario probable, para los precios de los NPKs en el segundo trimestre, podría encontrarse en el rango de 400 usd/t a 550 usd/t.

Fertilizantes en México

Los principales productores y traders internacionales, que operan en México, encontraron a importadores poco optimistas que, a pesar de tener compras presupuestadas, no están listo para tomar decisiones, pues, la incertidumbre del mercado internacional y los riesgos locales los mantienen en prudente espera. Aunque hubo poca actividad de ofertas en firme, sí se tuvieron precios indicativos: Urea prill 470 usd/t – 500 usd/t, CFR el Golfo; Urea granular 480 usd/t – 520 usd/t, CFR el Pacífico; MAP/DAP 690 usd/t – 700 usd/t, CFR el Golfo; MAP/DAP 700 usd/t – 710 usd/t, CFR el Pacífico.

Como parte de la implementación del “Programa de Fertilizantes” de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para el ejercicio 2023, durante la semana que terminó, Fertinal salió a licitar dos lotes de Urea, aproximadamente 35 Kt para el Golfo y 35 Kt para el Pacífico, y se supo que los precios objetivos del comprador están por debajo de 470 usd/t CFR; Lo anterior, creó gran incertidumbre entre compradores y vendedores nacionales quienes no alcanzan a estimar los efectos que, realmente tendrá, un programa que cuenta con presupuesto de 16,684 millones de pesos, aproximadamente 900 Kt de un mix de fertilizantes (Urea, DAP, MAP, SAM, etc..), que ha decidido entregar a hasta 600 Kg por productor, y que aún tiene algunas preguntas por contestar.

Las experiencias nacionales e internacionales con “Programas de Fertilizantes” similares al mencionado, han mostrado poca efectividad y lamentablemente terminan distorsionando el mercado por la aparición de reventas en “mercados negros”, sin embargo, intentemos mantener el optimismo de estas fechas y podríamos sumar a nuestros “buenos propósitos del nuevo año”, los nobles objetivos enunciados en el “Programa de Fertilizantes” de SADER.

A pesar de los bloqueos de carreteras y la paralización de las actividades en Sinaloa, de los últimos días de la semana pasada, se percibió la reactivación de la demanda de fertilizantes en el noroeste, lo cual se alinea con las expectativas de una temporada agrícola extendida; en cuanto a los precios, atraviesan una clara tendencia a la baja, con alta volatilidad que aumenta la brecha entre mínimos y máximos, pues, en el canal de distribución aún se intenta comercializar inventarios adquiridos a precios picos (Urea 830 usd/t , MAP 1,020 usd/t, etc), lo cual ha dificultado el comercio. En Chihuahua, el Occidente y el Sur de México, aún no inicia la demanda fertilizante para temporada primavera-verano, sin embargo, los precios están bajo presión y se alinean con la tendencia del mercado internacional.

En conclusión, el año que empieza es poco prometedor para los vendedores, pues, la expectativa anualizada de los precios es de tendencia a la baja, con cortos periodo de incrementos, además aún existe gran incertidumbre sobre los efectos del “Programa de Fertilizantes” en los canales de comerciales.

Hacia una agricultura sostenible

Como toda crisis, lo ocurrido en los últimos 3 años (pandemia, incrementos de costos logísticos e insumos, invasión rusa a Ucrania, destrucción de demanda, riesgos alimenticios, inflación global, recesión económica, catástrofes climáticas que evidencia el calentamiento global, etc), despierta nuestro instinto de sobrevivencia y nos hace cuestionar sobre lo básico: ¿Está en riesgo nuestra seguridad?, ¿Qué no estamos haciendo bien?, ¿Será necesario cambiar?, es decir, hay que entender el problema, pensar en alternativas de solución, tomar decisiones estratégicas y ejecutar. En lo que nos corresponde a nosotros, participantes en la Industria de fertilizantes, tenemos que sumarnos a los esfuerzos por mejorar las prácticas agrícolas, a través de, la promoción del uso óptimo de fertilizantes, materia orgánica y bioestimulantes que favorezca la productividad presente y futura; en México existen interesantes iniciativas que se han comprometido con lo enunciado anteriormente, y espero poder compartirles información relevante sobre este tema en las futura Notas de MK2.

No hay texto alternativo para esta imagen

Artículos Relacionados