Una superficie limitada de ajonjolí se establecerá con riego de asiento, restringiendo a los predios que hayan quemado la soca. Al momento se han regado al 20 de junio 561 hectáreas.
Con la intención de establecer segundo cultivos, el Módulo de Riego No 2, pertenecientes al Distrito 076 en el Valle del Carrizo, Sinaloa; destinó un volumen de a los 2.6 millones de metros cúbicos con los cuales se pudiera establecer una superficie aproximada de 2,000 has.
De acuerdo al departamento técnico del organismo los canaleros expidieron dictámenes para 1,320 hectáreas, de las cuales hasta el día 20 de junio se tiene un avance de superficie regada de 561 has. Por otra parte el área administrativa asegura que se tienen solicitadas para riego, ya con su permiso de siembra debidamente inscrito 731 has.
Debido al volumen limitado los niveles para otorgar los riegos no son muy altos, por lo que diariamente se están irrigando alrededor de 60 has, por lo que se estima que en la primera quincena de julio se concluya con el servicio de riego asiento programado. Además se prevé que de presentarse algunas lluvias pudieran detenerse antes los “riegos de nacencia”.
Se estima que la superficie de siembre bajo condiciones de temporal sea del orden de las 6 mil a 8 mil hectáreas en la zona.
Cabe destacar que el Módulo 2 desarrollo un plan de siembras con limitaciones para cultivo de otoño invierno de alta demanda como maíz, derivando en que la mayoría de la superficie del organismo se sembró de trigo, haciendo posible que les alcanzara su dotación de OI para poder establecer un segundo cultivo como ajonjolí. Es importante señalar que es el único módulo del Distrito 076 que pudo realizar este servicio para el cultivo de ajonjolí.
Para determinar que usuarios eran candidatos a establecer ajonjolí el organismo emitió un documento donde se especifican ciertos requisitos para que puedan calificar para segundo cultivo.
Requisitos para siembra de ajonjolí ciclo verano 2022-2022
1-Se autoriza la siembra de ajonjolí en un 30% por productor sobre la superficie establecida del cultivo de trigo en el módulo de riego No 2
2-Estrictamente necesario presentar el permiso único de siembra para poder pagar el dictamen de agua para establecer cultivo de ajonjolí
3-El pago por hectárea de la superficie a sembrar de ajonjolí es de $541.02 pesos pago de contado. (no convenios).
4-No se autorizara la siembra de ajonjolí productores que tengan adeudos pendientes por servicio de riego de este ciclo agrícola y anterior.
5- La fecha límite para dar el riego de asiento (único riego) será el día 22 de junio de 2022.
6.- Se entregará los gastos mínimos necesario para que el riego avance y se pueda manejar adecuadamente.
7-No se entregara el agua para riego si los regaderos y desagües no están en condiciones de recibir el agua (sucios),
8- Antes de instalar el servicio de riego se verificara y se medirá la superficie de acuerdo al porcentaje (30%) que le corresponde sembrar.
9- Se autoriza únicamente la siembra de ajonjolí en terrenos preparados (rastreos y marcas).
10.- el usuario y/o rentador una vez autorizada la superficie a sembrar tendrá que compactar áreas para evitar llevar agua a lugares distantes y por consiguiente ahorrarse agua en la conducción.
Nota: Predios que presenten quema de soca no se autorizara la siembra de ajonjolí.
Atte.
Consejo Directivo del Módulo de Riego No 2