Freshkampo y HEB son las marcas mexicanas bajo investigación, aunque su sede está en Michoacán, de acuerdo con el portal de FreshKampo, su baraja de alimentos orgánicos abarca mora, zarzamora, frambuesa, arándano, higo, aguacate y espárrago que son producidos en los estados mexicanos de Michoacán, Colima, Jalisco, Sinaloa, Guanajuato y Aguascalientes.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), informó que está investigando al lado de otras autoridades un brote multiestatal de infecciones de hepatitis A en Estados Unidos y Canadá potencialmente relacionado con fresas orgánicas frescas de la marca mexicana FreshKampo y de HEB, compradas entre el 5 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022.
Los estados donde se presentaron, dijo la FDA, son California, Minnesota y Canadá, por lo que con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la Agencia de Salud Pública de Canadá y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, así como socios estatales y locales llevan a cabo las investigaciones.
“Actualmente, los productos FreshKampo y HEB potencialmente afectados han superado su vida útil. Las personas que hayan comprado fresas orgánicas frescas FreshKampo y HEB entre el 5 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022, y luego congelaron esas fresas para su consumo posterior, no deben comerlas”, alertó la FDA en un comunicado.
tros minoristas conocidos de estos productos además de HEB son: Aldi, Kroger, Safeway, Sprouts Farmers Market, Trader Joe’s, Walmart, Weis Markets y WinCo Foods.
“Si no está seguro de qué marca compró, cuándo compró las fresas o dónde las compró antes de congelarlas, debe tirarlas”, señala la FDA en su comunicado.
Es por ello que si compró fresas y las congeló, échele una mirada a la marca y la fecha de empaque antes de botarlas.
Además, la FDA recomendó comunicarse o acudir al médico si se cree que puede tener síntomas de una infección de hepatitis A después de comer estas fresas orgánicas o si cree que ha comido estas fresas en las últimas dos semanas.
“Las investigaciones de rastreo muestran que los casos en California, Minnesota y Canadá informan haber comprado fresas orgánicas frescas con la marca FreshKampo o HEB antes de enfermarse. Las fechas de inicio de la enfermedad van del 28 de marzo al 30 de abril de 2022”, advierte la FDA.
No sólo fresas: otros productos bajo sospecha
En la parte final de su comunicado, FDA indica: “Dado que esta investigación está en curso, es posible que se incluyan productos adicionales. Se proporcionará más información en este aviso a medida que esté disponible”.
De acuerdo con el portal de FreshKampo, su baraja de alimentos orgánicos abarca mora, zarzamora, frambuesa, arándano, higo, aguacate y espárrago que son producidos en los estados mexicanos de Michoacán, Colima, Jalisco, Sinaloa, Guanajuato y Aguascalientes.
Estos productos son exportados principalmente a varias regiones de Estados Unidos, Europa y Medio Oriente.
Los síntomas de la hepatitis A
La FDA describe que la hepatitis A generalmente ocurre dentro de los 15 a 50 días después de comer o beber alimentos o agua contaminados.
Los síntomas de la infección incluyen fatiga, náuseas, vómitos, dolor abdominal, ictericia, orina oscura y heces pálidas. En algunos casos, particularmente en niños menores de seis años, la infección por hepatitis A puede ser asintomática.
Las personas con infecciones de hepatitis A por lo general se recuperan por completo en una o dos semanas; sin embargo, en casos raros, la hepatitis A puede volverse crónica y causar una infección recurrente.
La infección crónica por hepatitis A puede provocar problemas de salud más graves, como insuficiencia hepática y la muerte.
“Debido al rango de gravedad de la enfermedad, las personas deben consultar a su proveedor de atención médica si sospechan que han desarrollado síntomas que se asemejan a una infección de hepatitis A”, advierte la FDA. Fuente Univisión, Forbes