Buscan adaptar el cultivo de Pitahaya o Fruta del Dragón en el norte de Sinaloa

by Juan Campoy

La Facultad de Agricultura del Valle del Fuerte con sede en la ciudad de Juan José Ríos, justo en los limites del municipio de Ahome y Guasave en el norte de Sinaloa está realizando un trabajo de adaptación de un cultivo el cual puede tener un potencial muy interesante en la región, hablamos de la Pitahaya o Fruta del Dragón como es también conocida en algunas regiones del mundo.

El Dr. Fernando Alberto Valenzuela Escoboza, Director de la FAVF no s comparte que este es un nuevo proyecto que se esta recientemente establecido en la facultad, se trata de una cactácea La Pitahaya, un cultivo que principalmente en al zona centro del país se viene explotando y que se busca adaptar a esta región de Sinaloa.

La fruta es natural de Centroamérica, aunque se cultiva en varias regiones del país.

La pitahaya o pitaya, cuyo significado del haitiano criollo es “fruta escamosa”, es también conocida como fruto del dragón. 

Es una planta cactácea, es decir, una especie de cáctus y es resistente a periodos de sequías.   La fruta es natural de Centroamérica, aunque se cultiva en varias regiones del mundo. Posee varias propiedades médicas importantes.

 Se trata de una fruta jugosa. Tras varias investigaciones realizadas, se ha determinado que por cada 100 gramos de pitaya al menos 85 son de agua. Contiene una gran cantidad de antioxidantes que, para los humanos, ayudan a reducir la proliferación de radicales libres, uno de los causantes del cáncer. 

Puede contribuir a prevenir el envejecimiento prematuro, precisamente, gracias a sus propiedades.   Igualmente, ayuda a prevenir y combatir enfermedades cardiovasculares como las arritmias y los infartos. En tanto, es un buen reductor de la presión arterial.

La fruta es rica en ácidos grasos como Omega 3, así como minerales, el calcio, el fósforo y el complejo vitamínico B.

Ayuda al buen funcionamiento de los intestinos, estómago, riñones, encías, pulmones, la piel. Además, mejora la memoria y la concentración.

Artículos Relacionados