
Esta semana se cumplieron los primeros 100 días de la presidencia de Donald Trump, quien, haciendo uso de 143 órdenes ejecutivas, presumió que ha logrado importantes avances en varias de sus promesas de campaña y que va por más en temas como, comercio internacional, deportaciones, reducción del gasto público, recuperación de la manufactura estadounidense, etc.
Sin embargo, en el ofrecimiento de acabar con los conflictos bélicos en 24 horas, por ahora, no se han alcanzado resultados relevantes. Es innegable que el presidente Trump, con su estilo de gobierno mediático, ha sido el centro de atención de todo el mundo y que ha iniciado un ciclo de transformación de los paradigmas que han regido las relaciones internacionales, al menos, desde fines de la Segunda Guerra Mundial.
Con respecto a los resultados, me atrevo a comentar: en el corto plazo, Trump ha logrado llamar la atención de todo el mundo, incluso la simpatía de algunos grupos, sobre el uso del poder económico y militar como factor preponderante en las relaciones internacionales; en el largo plazo, aún los resultados específicos son difíciles de pronosticar, sin embargo, varias hipótesis coinciden en que el mundo no volverá a ser igual, que probablemente se conformen nuevos bloques económicos y de comercio, agrupados alrededor del liderazgo de una potencia económica y militar, es decir, una visión de países menos globalizados y enfocados en el desarrollo de lo local. Hace una década, lo comentado podría haber parecido la idea para el argumento de una mala película de ciencia ficción, hoy en día, ya no suena tan descabellada.
En el mercado internacional de fertilizantes, circula información no oficial sobre las expectativas de la oferta exportable china de fertilizantes: un día se menciona que lo más probable es que durante mayo no tendremos oferta exportable relevante de este origen; al siguiente día, llega otra noticia que indica que se autorizará una cuota para la exportación, entre 3 a 4 millones de toneladas de Urea, de mayo a septiembre. Por ahora, se comenta que, en el corto plazo, los siguientes 3 meses, el retorno de la oferta exportable china tendría: mayor impacto y presión a la baja sobre los precios de la Urea, dada la débil demanda internacional pronosticada para el segundo cuatrimestre del año; un impacto menor en los fertilizantes fosfatados, pues, mientras las materias primas, entre ellos el azufre, mantengan altos costos, los precios del DAP y el MAP se verán afectados en menor proporción que los de la Urea.
La semana que cerró, se observaron precios internacionales de estables a fuertes para la mayoría de los fertilizantes, lo más probable es que, al menos por algunas semanas, los fertilizantes fosfatados y potásicos se mantengan firmes. En el caso de la Urea, como suele ocurrir, las expectativas son más inciertas y debemos estar atentos a los eventos diarios.
Mercado en México:
En México los precios de los fertilizantes registran ligeros ajustes al alza en sus precios mínimos, conforme se acerca la temporada agrícola, claro está, todo está listo y solo falta que lleguen las lluvias y arranque el consumo en campo:
Urea prilada: los importadores le entran al juego de promediar costos de sus compras y salen con precios agresivos, sin embargo, se observan incrementos de hasta 15 usd/t en las ofertas de Costado de Barco (CB), con lo cual, podríamos esperar incrementos de precios cuando disminuya la disponibilidad de ofertas de CB, desde luego, siempre que la demanda arranque oportunamente. Por ahora, las indicaciones para nuevos cierres ponen los ETAs para fines de junio-inicio de julio, lo cual, sería muy conveniente para disminuir el riesgo de saturación de capacidad de almacenaje en los puertos.
Urea granular: están arribando lotes que se ofertan a precios incluso por debajo de los costos, lo anterior, en un intento de adelantar la demanda del canal distribuidor, cotizando la Urea de Costado de Barco a precios equivalentes al costo de reposición. Lo anterior, mantuvo los precios del Costado de Barco similares a los de la semana pasada. Para las siguientes semanas, se esperan movimientos de los precios +/-10 usd/t, dependiendo del inicio de los consumos y la volatilidad de los precios de reposición.
DAP: El precio local aumentó 10 usd/t en promedio durante la última semana. Tomando en cuenta el costo de reposición, los precios locales mínimos aún podrían aumentar otros 30 usd/t LAB puertos.
GMop: poca disponibilidad en los puertos y los precios aumentan 10 usd/t en las ofertas de Costado de Barcos en ambas costas.
En lo referente a negociaciones para nuevos lotes de importación, puedo mencionar:
En el Golfo de México, escuché oferta de GMop ruso para carga mayo a niveles de 340s usd/t, CFR VZ, precio aún por debajo de los precios observados en Brasil (350s usd/t CFR). Se observó a Traders y fabricantes sondeando requerimientos de los importadores, sin embargo, por ahora, hay poco interés por nuevas compras; los precios indicativos escuchados fueron: 400s usd/t bajos CFR para la Urea carga junio; 710s usd/t CFR para el DAP.
En el Pacífico, las ofertas de Urea granular incrementaron de precio a niveles de 420 usd/t CFR Manzanillo y Topolobampo, sin embargo, con poco interés de parte de los importadores; se dieron precios indicativos para reposición de DAP a 730s usd/t CFR, tampoco se observó interés a estos niveles.
TABLA DE PRECIOS OBSERVADOS, GRANEL EN USD/ LAB BODEGAS DE PUERTO
