Comportamiento internacional del mercado de fertilizantes

by Juan Campoy

La semana que terminó el mercado mantuvo las característica de las semanas previas, pobre demanda de Urea a escala global (Brasil y USA con compras marginales) y lo principales productores, de Rusia y Golfo Árabe, cómodos por ahora (inventarios de febrero y parte de marzo ya vendidos); en el escenario anterior, los precios de la Urea aumentaron durante varias semanas, sin embargo, como lo había mencionado en NOTAS de MK2 anteriores, desde hace 2 semanas se observaba la desaceleración de la tasa de crecimiento de los precios, los cual se evidenció durante la semana con los resultados mixtos (bajas e incrementos) en los precios de importantes orígenes y destinos. Probablemente, estamos llegando a un techo de precios, luego del cual empezaría un ajuste a la baja, la pregunta es si, el esperado ajuste, lo observaremos para cargas ¿abril?, ¿mayo?, o, podrían presentarse otros eventos que mantendrían firmes los precios por más tiempo: tender de India a mediados de marzo por 1.5 MM t; retraso en el regreso de la oferta exportable de China; incremento de la demanda de Urea como sustituto de fuentes de nitrógeno nítrico, debido a las restricciones de cargas en Rusia. 

Las expectativas de los precios del MAP y el DAP se mantienen firmes para los siguientes 3 meses, incluso, algunos analistas pronostican que el balance del mercado se mantendrá por más meses. Lo que sí es evidente, en los siguientes 45 días, es que hay poca disponibilidad para cargas prontas.

Mercado Internacional de Fertilizantes 

Luego del FLA en Miami y el Año Nuevo chino, el mercado de la Urea estuvo activo, lamentablemente no por un alto nivel de operaciones (compras/ventas), sino, con noticias que reavivan la incertidumbre sobre las expectativas del comportamiento de los precios de los siguientes meses. Los primeros días de la semana anterior varios jugadores del mercado le apostaban a que los precios de la Urea habían tocado un techo y que empezarían a bajar, expectativa soportada por la baja e incierta demanda en Brasil, el atraso del siguiente tender de India, y los rumores sobre el regreso, al inicio de la primavera, de la oferta exportable de China.

Los últimos días, conforme llegaban anuncios de la “detención de las cargas ferroviarias de Nitrato de Amonio (AN) a San Petersburgo”, nuevamente comenzaron las especulaciones sobre posibles escenarios, entre los cuales se mencionaron: incremento de los precios, en el corto y mediano plazo, de todas las fuentes de nitratos, incluido los nitratos estabilizados (Fosfonitrato, Capitan, etc..); impacto, al alza, en el precio, “Elasticidad Cruzada de Bienes Sustitutos”, de otras fertilizantes fuentes de nitrógeno sustitutos (Urea, SAM, etc). Hasta hoy no conozco información certera sobre el alcance de las restricciones que se aplicaran a las cargas de AN, y si estas restricciones podrían terminar extendiendo a otros puertos alternativos; lo que sí es compartido por la mayoría de los jugadores del mercado es que, necesitamos garantizar el abastecimiento oportuno de AN y nitratos estabilizados, al menos para los siguientes 60 días, pues, lo más probable es que, ante la incertidumbre de nuevas cargas y la potencial disminución de la oferta, los precios suban durante las siguientes semanas.   

Considero oportuno retomar el análisis de la hipótesis “convergencia de los precios de las fuentes de NPKs”, y agregaría al análisis la relación de los precios de los fertilizantes con el precio de los granos. En este momento los precios del MAP y DAP se mantienen firmes e incluso podrían fortalecerse, soportado por el balance entre oferta y demanda, sin embargo, lo anterior no ocurre, al parecer, los bajos precios de los granos generan un techo que no permite el aumento de los costos de los fertilizantes. También, podemos destacar que el precio del KCL se encuentra por debajo del “rango histórico” con respecto a sus compañeros Urea y MAP/DAP, esto me hace cuestionar ¿Hacia donde vendrá el ajuste para alcanzar la convergencia de precios?, desde luego, hay que entender las particularidades y cambios de las estructuras de oferta en cada una de las Industrias.

Los precios de la Urea parecen haber tocado un techo, los resultados son mixtos en los principales orígenes y destinos; las variaciones en los precios promedios de la Urea granular fueron: Báltico FOB (-20 usd/t); Brasil CFR (-15 usd/t); Egipto FOB (-2.5 usd/t); SE de Asia FOB (+/-0 usd/t); Golfo Árabe FOB (+4 usd/t); China FOB (+/-0 usd/t); NOLA (+10 usd/st).

En conclusión, la incertidumbre estará presente durante las siguientes semanas, generada por la falta de claridad de las autoridades rusas sobre el alcance de las restricciones oficiales, al comercio del AN y los nitratos estabilizados, motivadas por el aumento de los riesgos de las operaciones en los puertos cercanos a grandes centros de población. Más allá de los impactos sobre los precios, los compradores-importadores deben buscar garantizar el abastecimiento oportuno de los mercados que atienden.

Fertilizantes en México

Los precios locales, luego de los incrementos de las últimas semanas, registraban pocos movimientos y parecía que tendían a estabilizarse, siguiendo la tendencia del mercado internacional; sin embargo, el desabasto, el atraso de los barcos que deberían estar reabasteciendo los inventarios, y las noticias sobre el riesgo de las nuevas cargas de AN y nitratos estabilizados, generaron rápidos incrementos en los precios de las fuentes de nitrógeno nítricos, efecto que podría impactar, “Elasticidad Cruzada de Bienes Sustitutos”, los precios locales de la Urea, el SAM y otras fuentes de nitrógeno. Lo mencionado se puede observar en la Tabla de precios, en la cual se evidencia la tendencia a la estabilización de precios en la mayoría de los fertilizantes, pero en el caso de los nitratos estabilizados los incrementos reflejan el desabastecimiento, especialmente en el Pacífico, aumentos de precios que podrían continuar y extenderse a los fertilizantes sustitutos.  

Luego de los cierres de barcos con Urea granular, Urea prilada, DAP y SAM granular y estándar, durante la semana que terminó se supo de negociaciones de nuevos lotes de SAM granular y estándar, para el Pacífico y el Golfo, en las cuales se observaron incrementos, entre 15 usd/t y 20 usd/t, con respecto a los últimos cierres conocidos en semanas previas. Los precios indicativos de nuevos lotes de Urea granular y prilada se mantuvieron en los rangos mencionados la semana anterior. Por ahora, los siguientes cierres los podríamos para el Golfo, pues, los importadores del Pacífico, probablemente, preferirán esperar más información sobre el regreso de la oferta exportable china.

IMPORTANTE:  Toda la información presentada tiene el objetivo de compartir mi opinión personal de lo observado en el mercado, no vincula a ninguna organización ni grupo específico.

Artículos Relacionados