Por HMARTINEZ Analista de mercados
El mercado internacional de la Urea se mantuvo ilíquido durante la última semana, con los fabricantes comportándose de manera consistente con su participación en el tender de India: El Golfo Árabe y el sudeste Asia manteniendo precios estables, Rusia y el norte de África con precios presionados a la baja (-20 usd/t a -50 usd/t).
Por el lado de la demanda, los principales compradores se mantienen prudentes y sin comprar, pues, esperan que el precio de la Urea aún caiga un poco más: NOLA -40 usd/st; Brasil -20 usd/t; Francia -55 usd/t.
En conclusión, el mercado de la Urea continua con alta incertidumbre y durante Noviembre se sabrá si realmente se cumplen las expectativas alcistas, para el último bimestre del año, pronosticado por algunos expertos del mercado.
Al parecer, la semana que terminó, el precio del fósforo se mantuvo estable y el potasio continúa presionado por falta de liquidez. Las noticias sobre la ausencia de China en el mercado del fósforo, durante el primer cuatrimestre del 2023, podrían estar dando un soporte al precio de este producto; por el contrario, para el precio del potasio la poca participación de Brasil, del lado de la demanda, es la principal causa de la expectativa bajista sobre este fertilizante.
En México las ofertas de nuevos lotes de fertilizantes estuvieron poco presentes, principalmente para el Pacífico en donde se estima ya está atendida la demanda de los siguientes dos meses.
En caso de el Golfo mexicano, los productores rusos lograron completar sus barcos para cargas durante estas semanas y anuncian el interés de armar nuevos barcos para cargar en Noviembre-Diciembre, algunos traders también se mantienen trabajando opciones para cargar barcos que combinen 2 o 3 productos (Urea, MAP, DAP). En este momento, los compradores mexicanos no tienen apuro por comprar, al menos no lotes de gran volumen, lo anterior junto a las restricciones de financiamientos, dificulta la conformación de barcos con un solo producto y con muchos importadores.
Existe el riesgo de que a inicio en el 2023 haya un aumento en la concentración de los inventarios disponibles de los principales fertilizantes.
Como indicativos de precios de reposición (no significa que existan cierres) escuchados al terminar de la semana, les comparto los siguiente: Urea prilada a 640 usd/t – 650 usd/t CFR el Golfo; Urea granular a 660 usd/t – 680usd/t CFR el Pacífico; MAP a 705 usd/t – 735 usd/t el Golfo; DAP a 720 usd/t – 740 usd/t CFR el Golfo.
En lo local los precios de los fertilizantes se observaron estables, aunque con poca actividad y en caso de mantenerse la iliquidez por más semanas se generará presión sobre los precios actuales, principalmente de las fuentes de fósforo y potasio.
En mi opinión, los nitrogenados serán menos sensibles, pues, encontrarán una mayor demanda durante la temporada y ya experimentaron un importante ajuste a la baja durante los últimos 45 días.
Las dificultades logísticas para la descarga de barcos en Veracruz continúan generando altos costos por demoras y desabastos de algunos productos que ya deberían estar en las cadenas de distribución; en el noroeste arrancó el consumo de fertilizantes de la temporada otoño-invierno, muchos distribuidores y productores agrícolas esperaron, hasta esta semana, para empezar la carga de sus programas de abastecimiento, desde luego, lo anterior sumado a llegada de varios barcos al puerto de Topolobampo, ha saturado toda la cadena de suministro (gran malestar por demoras de hasta 6 días para cargar un camión), no solo las bodegas de puerto, sino también, las grandes bodega alrededor de Los Mochis, Sinaloa.
En el mercado se ha escuchado de varias iniciativas “bien intencionadas” de llamados “fertilizantes biológicos”, las cuales deben ser evaluadas con rigurosidad científica, pues, aunque la crisis actual (altos costos de los fertilizantes tradicionales) nos incentiva a buscar la optimización de nuestros programas de fertilización (variables físicas, minerales y orgánicas) también nos expone a falsas y riesgosas propuestas que terminaran afectando los rendimientos de los agricultores. Debemos administrar correctamente las expectativas y aclarar que no existen “soluciones milagrosas”, lo que si podemos hacer es empezar con “no desperdiciar y no contaminar”, para lo cual, es indispensable el uso de materia orgánica y bioestimulantes, de calidad y resultados comprobados, que optimicen los programas de nutrición.