Conagua 075 hace lo que le da la gana con usuarios de riego

by Juan Campoy

Los Mochis, Sin. 21 de marzo 2022.- hace más de tres semanas usuarios de riego del distrito cero 75, se han venido quejando amargamente porque módulo de riego no les surten el agua para el riego en tiempo y forma. Sin embargo existe un transfondo en esta problemática que ocurre principalmente en los módulos de riego Taxtes y Sevelbampo, los cuales han venido manteniendo un serio conflicto con la jefatura de distrito de la Comisión nacional del agua debido a una cerrazón para no otorgar los volúmenes tal y como se programan ante la Red Mayor del valle de El Fuerte.

Para poder otorgar el servicio de riego los módulos han tenido que establecer algunos puntos de rebombeo con máquinas charqueras, cuya operación representa de entrada un costo adicional.

El conflicto se origina desde el Río Las Cañas, donde el personal de operación asegura que no reciben órdenes del distrito 075 para aumentar el flujo de agua hacia la región agricola, al parecer solo por ”los pantalones“ del Ing Ricardo Rodriguez Camarena.

De nada sirven entonces los planes de riego que se elaboran por parte de los módulos de riego y se le entregan semanalmente a la Red Mayor del valle de El Fuerte, si al final de cuentas el personal operativo del distrito de Conagua hace lo que les pega en gana.

Lo peor del caso es que no es la primera ocasión que el el ingeniero Rodríguez Camarena hace su voluntad por encima de los módulos de riego, se aprovecha al parecer de los años de restricción hídrica para apretar al máximo la operación de los módulos de riego con ”de$conocida$ intencione$” tratando de llevar hasta las últimas estancias la presión que ejercen los usuarios del riego sobre los consejos directivos de los módulos de riego por la falta de agua para auxiliar sus cultivos.

Recientemente el director del Organismo de Cuenca Pacifico Norte renunció a su cargo, el cual se dice era manipulado por el experto jefe distrito, quien hizo con el lo que quiso.

Los años con restricciones hídricas se convierten en verdaderos botines para funcionarios de conagua, quienes hacen magia logrando que módulos de riego que tienen agua suficiente batallen en demasía y otros organismo precarios puedan incluso hasta sembrar hasta segundos cultivos. Cómo le harán?

En otros tiempos, a estas alturas ya le hubieran mínimo tomado las oficinas de Conagua por la negligencia con que se manejan los volúmenes.

Lo peor del caso es como siempre, los mas afectados serán los usuarios productores agricolas, esos quienes han hecho hasta lo posible por ”parar” los mejores cultivos, hacer que los maíces alcancen los mas altos rendimientos para aprovechar los altos precios y con ello amortiguar los altos costos del actual ciclo agrícola… al parecer al jefe de la conagua esto le importa un bledo.

El valiente es valiente hasta que el cobarde deja de swrlo

Artículos Relacionados