Cuándo estamos ante un trasvase, desfogue y generación en las presas?

by Juan Campoy

Mucha gente tenemos una idea confusa cuando escuchamos que las presas desfogan, trasvasan y en algunos casos generan energía.

Primero, y para entender mejor estas importantes obras hidráulicas debemos conocer, que es una presa y para qué nos sirve?

PRESA O REPRESA

Se denomina presa o represa a una barrera fabricada de piedra, concreto o materiales sueltos, que se construye al paso de un río o arroyo. A esta barrera se le llama cortina y la parte más alta corona. Al lugar donde se almacena el agua se le llama vaso. Y está diseñada para prevenir inundaciones, generar energía eléctrica, para almacenar el vital líquido en el consumo humano, como parte de la infraestructura hidroagrícola, para el cultivo de peces, como recreación o actividades acuáticas, etc.

En este caso, obras hidráulicas de grandes dimensiones como es la presa a Luis Donaldo Colosio “Huites”, en el norte de Sinaloa; fueron diseñadas con tres objetivos  primordiales:

1) Almacenar. Mediante compuertas o válvulas se dirigen a tuberías o canales de riego, en donde la suministran en función de las necesidades consumos publico urbano y de riego de los cultivos.

2) Control de avenidas. Cuyo objeto es disminuir el riesgo por una avenida extraordinaria (escurrimiento en exceso) para no provocar daños en lugares bajos. 

3) Generación de energía eléctrica.  El agua almacenada (energía potencial) se conduce por medio de una tubería a una turbina hidráulica, que convierte la energía potencial a energía eléctrica por medio de un generador eléctrico.

Se pensó en controlar para contener las fuertes avenidas que la cuenca Río Fuerte tenía, las cuales ocasionaban serias inundaciones a las comunidades ubicadas en los valles agrícolas y aprovecharon para construir una hidroeléctrica de importantes dimensiones que genera 422 megawatts.

En regiones como la nuestra, con condiciones semidesérticas el desarrollo del potencial agrícola se ha debido principalmente a las grandes presas construidas desde mediados de los 50´s, 60´s y 90´s  (Miguel Hidalgo 1956, Josefa Ortiz 1965  y Luis Donaldo Colosio 1995)

Este próximo domingo 4 de septiembre autoridades de CONAGUA anunciaron que inician “trasvaso” de la presa Huites hacia la presa Miguel Hidalgo, y se dice que inicia porque los volúmenes que se extraían desde semanas atrás era considerados técnicamente “generación” aunque prácticamente los volúmenes utilizados para generación energía eran enviados al vaso de la presa Miguel Hidalgo a través del Rio Fuerte y era vistos por muchos como primeros trasvasos.

Por otra parte cuando escuchamos la palabra desfogue, interpretamos que fueran aguas que serían liberadas al mar a través del ríos y arroyos.   Aunque técnicamente también hay quienes llaman desfogues controlados a estas extracciones o trasvasos.

Lo cierto es que los bajos niveles en que quedaron nuestras presas luego del ciclo agrícola pasado, el interés por estar bien informados crece y ahora con la posible llegada de ciclones tropicales también aumenta el interés por saber en qué niveles se encuentran las obras hidráulicas, si representar algún peligro o están bajo control, afortunadamente hoy por hoy las autoridades mantiene vigilancia y control de la situación.  

Artículos Relacionados