El mundo seguirá recibiendo productos ucranianos gracias a los esfuerzos de nuestros socios en el acuerdo – Turquía y la ONU. Agradecemos a los socios su posición firme y centrada en que el acuerdo debe seguir funcionando y en las condiciones firmadas por todas las partes. Cabe señalar que la Iniciativa de Grano fue y es válida, ya que se prorrogó en marzo por 120 días, hasta el 18 de julio.
Hasta la fecha, 30,4 millones de toneladas de agroproduccíí вже ya han sido enviadas a las necesidades del mundo.
Desde mediados de abril, Rusia comenzó sin fundamento a restringir el trabajo de la Iniciativa, y desde mayo, de hecho, la bloqueó, negarse a registrar una nueva flota y realizar inspecciones de la flota, que se está cargando a los puertos ucranianos. Casi 70 barcos están esperando ahora en las aguas territoriales de Turquía, el 90% son los que están dispuestos a entregar los productos de sus agricultores al mundo indicaron fuentes oficiales de Ucrania.
Acogen con beneplácito la continuación de la labor de la Iniciativa, pero recalcan que se tiene que trabajar con eficacia. Para ello, es necesario eliminar los problemas que Rusia viene creando desde hace varios meses consecutivos saboteando las inspecciones y el registro de una nueva flota.
“Esperamos que nuestros socios hagan todo lo posible para conseguir que el acuerdo de grano trabaje plenamente por la seguridad alimentaria mundial y que Rusia deje de usar los alimentos como arma y chantaje” indico Alexander Kuvrakov