Este día el Presidente de CAADES convocó a medios de comunicación con el fin de informar las necesidades del campo ante los Diputados Federales de Sinaloa, en un tema tan importante como lo es el Presupuesto de Egresos de la Federación, especialmente en el Ramo 08 que corresponde a los recursos destinados a la SADER.
En el encuentro destacó el interés de los Diputados por atender al llamado, donde se mostraron receptivos al momento de escuchar los planteamientos expuestos por el dirigente y los integrantes de este organismo.
Planteamientos
Dentro de los planteamientos que se hicieron se destacó la posibilidad de incorporar a los medianos productores de maíz al programa de Precios de Garantía el cual es operado por SEGALMEX.
Así mismo se propuso dejar plasmada dentro de las reglas de operación un cajón específico para apoyar con el tema de coberturas como se ha hecho en años recientes.
“Reconocemos la gestión del Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, para que Sinaloa fuera considerado con un apoyo al tema de coberturas, en esta ocasión no tenemos duda de que se puede lograr este mismo incentivo ya que el recurso está, solo hace falta formalizarlo”, dijo Vega Román.
Así mismo es destacable la intervención del Gobernador para lograr la base de 49 dólares para maíz en el ciclo pasado.
Indicó que uno de los temas que más preocupa al sector es el de las sanidades, ya que con aunque en el proyecto PEF 2023 viene una asignación similar a la que se ha operado este año, si es importante resarcir por lo menos el factor inflacionario, el cual se emplearía para reforzar campañas sanitarias, programas de sanidad e inocuidad alimentaria e Infraestructura para control y movilidad de los productos agropecuarios.
Lo anterior, toma más importancia luego del reciente anunció de la segunda parte del Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC), el cual contempla abrir las fronteras sin restricciones sanitarias, lo cual pone en serio peligro el estatus fitosanitarios de México así como la salud de los mexicanos, recordando que nuestro país se encuentra dentro de los primeros 5 países a nivel mundial que cuenta con los mejores controles y estatus dentro de la fitosanidad.
En la reunión con diputados también se planteó la posibilidad de que los productores pequeños de Sinaloa sean considerados dentro del programa de apoyo con fertilizantes, beneficiando al menos 100 mil hectáreas de temporal de nuestro estado.
“Este planteamiento es completamente alcanzable ya que el programa existe, el recurso ya está destinado y sólo es incluir a Sinaloa a este programa, tomando en cuenta que se podría tener más beneficios si se complementa con el programa estatal de entrega de semilla y establecimiento de praderas y de capacitación de solidaridad”, explicó el Presidente de CAADES.
Por último se propuso a los Diputados contar con un esquema de atención a siniestros agropecuarios, que en el caso de Sinaloa puede ser un paripaso entre el Gobierno Estatal y Federal, ya que Sinaloa actualmente cuenta con un presupuesto de 45 millones de pesos para atender siniestros agropecuarios apoyando así a 100 mil hectáreas del temporal.
Ante los planteamientos, la Diputada Ana Ayala mostró gran empatía al ser hija de productores y dijo que desde la Cámara de Diputados pretende hacer equipo con CAADES y los productores Sinaloenses e incidir en quitar esa percepción que se tiene del gobierno con la agricultura de nuestro estado.
“En el país somos vistos los Sinaloenses como una agricultura rica, solvente, por lo tanto las decisiones se toman en base a los productores del sur del país los cuales son los más apoyados, en el entendido de que Sinaloa también tiene agricultores vulnerables como lo son los productores de temporal con una extensión de 300 mil hectáreas”, expresó.
“Creo que Sinaloa se ha visto muy beneficiado con un presupuesto importante en cuanto a infraestructura hidroagrícola, en el cual se contemplan 13 mil millones para el Distrito de Riego Picachos y la Presa Santa María”, expresó la Diputada del norte de Sinaloa.
Dijo que el contar con agua da certidumbre al poder tener dos ciclos agrícolas, lo que se traduce en economía familiar, economía local, economía del estado y del país, esto además del abasto de alimentos.
Por su parte la Diputada Paloma Sánchez se sumó a la propuesta de CAADES y propuso tener una reunión en el Pleno de este organismo junto con la Presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, María de Jesús Agruirre Maldonado para que juntos puedan empujar la propuesta y lograr un mejor presupuesto al campo.
Por último el Diputado Fernando García, hizo hincapié en que se debe fortalecer la producción agrícola sinaloense la cual contribuye a la autosuficiencia alimentaria de nuestro país.
Dentro de la conferencia de prensa el Presidente de CAADES, Marte Vega, planteó la nueva amenaza a las exportaciones hortofrutícolas de Sinaloa y de México ya que el ocho de septiembre del presente año, una delegación de congresistas de Florida, solicitó a la oficina de comercio de la Casa Blanca, una investigación a las calabazas, pimientos, fresas, arándanos y pepino, argumentando un incremento desmedido de las exportaciones de estos productos de México hacia Estados Unidos, el cual ha causado un gran daño a los productores de Florida, según su opinión.
“La petición de CAADES es que la Cámara de Diputados se manifieste en contra de las presiones políticas de Florida hacia las exportaciones mexicanas”, apuntó Vega Román.
Por último Vega Román, expuso que el cambio en las políticas de la CONAGUA en el sentido de centralizar las decisiones desde la CDMX para asignar los recursos de agua, está retrasando los programas de riego y planeación de siembras de los diferentes cultivos en cada uno de los módulos y distritos de riego del estado, ya que el ciclo agrícola inició el uno de septiembre y todavía no se lleva a cabo la reunión con el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, donde se formaliza la planeación de siembra de Sinaloa.
#90Años #ConRaícesFuertes