Drones, nueva herramienta al servicio del agricultor

by Juan Campoy

Las nuevas tecnologías han llegado también al sector primario a través del uso de aeronaves no tripuladas, conocidas como drones, unos aparatos que facilitan la vigilancia de los cultivos y, por tanto, mejoran su eficiencia.
El uso de drones —o vehículos aéreos no tripulados (VANT)— está creciendo continuamente en la agricultura, principalmente en países asiáticos como Corea, Japón y China. De acuerdo con un análisis de Goldman Sachs Research, dedicada a la gestión de inversiones, para el periodo de 2016 a 2020 el sector agrícola fue el segundo mayor usuario de drones en el mundo, solo después de la construcción.

El crecimiento de la población mundial, la escasez en aumento de mano de obra y superficie cultivable, así como, los requisitos ambientales de sostenibilidad y seguridad alimentaria, han desencadenado un gran avance en la robotización agrícola, concretamente en el uso de la tecnología de drones.
Los drones son una tecnología desarrollada de inicio con fines militares, pero actualmente sus aplicaciones son muy amplias.

En el sector agrícola los drones se usan para mapeo de campos; vigilancia y monitoreo de cultivos, aplicaciones contra plagas y enfermedades; irrigación más eficiente; y aplicación de productos de una forma más segura —por el menor riesgo de contaminación del usuario— y precisa en áreas de difícil acceso. Además, su uso no implica compactación del suelo.
Sinaloa es una de las regiones agrícolas más importantes en nuestro país y el uso de drones está creciendo también de manera exponencial, cada vez más técnicos prestadores de servicios han formado sus empresas de drone-fumigación, las mismas empresas que fungen como dispersoras de créditos y algunos productores de manera individual han comenzado a utilizar estos sofisticados aparatos, con uso muy práctico en campo.

Dronland es un distribuidor en el noroeste del país, establecido en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, que trabaja con la marca China DJI, una de las más reconocidas en todo el mundo.
La empresa nace por necesidades de productores vanguardistas. Con la certificación de DJI Agriculture garantizan un paquete productivo desde la venta, maquila, refacciones y taller de reparación con personal altamente calificado.

Ofreciendo dichos productos y servicios apoyan en temas relevantes y necesarios hoy en día como salud, reducción de emisiones, innovación al campo e integración de datos.
Nos invitaron a la revista Entorno Agrícola a una charla que sostuvieron con directivos de la Confederación Agronómica Sección Los Mochis, a quienes les ofrecieron una detallada presentación de sus productos y servicios, además de un recorrido por sus instalaciones.

En un principio cuando aparecieron los primeros celulares inteligentes muchos usuarios pensaban que era solo un lujo, hoy prácticamente todo mundo cuenta con un teléfono inteligente. Lo mismo ocurrió con los primeros tractores agrícolas, era muy costosos, casi un lujo; hoy no se puede concebir la agricultura sin ellos. Lo mismo está ocurriendo con los drones, de inicio han sido vistos por muchos como unos juguetes caros, pero cada vez son mas las empresas y los agricultores que están optando por utilizarlos, por su eficiencia, costo y practicidad.

Actualmente se cuenta con una certificación DJI Academy, donde se ofrece un adiestramiento a los nuevos pilotos. Se tiene un convenio por parte de Dronland con CECATI para llevar a cabo la certificación.

Posteriormente se les da un seguimiento en campo para apoyarlos en sus primeros vuelos.

El servicio de post venta es primordial en este tipo de productos, por lo que la empresa se encuentra disponible para cubrir cualquier necesidad que surja posterior a la compra.

El Ing. Marte Vega Román, Presidente de Caades asegura que las nuevas tecnologías son una herramienta que viene a potenciar al sector agroalimentario. Sinaloa cuenta con una amplia gama de productos agrícolas, es una entidad líder en la producción de granos y de muchas hortalizas, por lo que estas nuevas herramientas vienen a ser de mucha ayuda para mejorar la eficiencia en campo. El agricultor sinaloense es innovador y está atento a la llegada de nuevas noticias que le ayuden a hacer mejor su actividad, no cabe duda que el uso de drones llegó para quedarse al sector, añadió.

Artículos Relacionados