El Melón un fruto que aporta el verano del desierto de Caborca, Sonora

by Juan Campoy

El melón es un cultivo de temperaturas altas, de climas cálidos y no necesariamente húmedos. De hecho, con humedad y deficiente iluminación altera la producción y la calidad de los frutos. Se necesitan temperaturas veraniegas donde durante el día lleguen a los 27º C y por la noche no bajen de 10º C.

En 2020, México ocupó el 10° sitio a nivel internacional en producción de melón, con 612,940 toneladas.

En la región de Caborca y Altar en el desierto de Sonora se acostumbra la siembra de melón variedad Honeydew, conocido como melón Tuna, son de pulpa verde, cáscara lisa, de color blanco verdoso, que se torna amarillenta a la cosecha.

Aunque su superficie de siembra ha disminuido considerablemente en el Distrito de Riego 037 en el área de influencia de Altar, Pitiquito y Caborca, en aproximadamente una semana a 10 días entran a cosecha alrededor de 80 hectáreas de melón, cuyo mercado es el de exportación principalmente.

Siendo este uno de los pocos cultivos que se cosechan en esta época del año en el desierto de Sonora, cuando las temperatura sigue superando los 40°C

De acuerdo a técnicos de campo el fruto ya está alcanzado los tamaños óptimos entre 5 a 7 pulgadas de diámetro, solo están haciendo pruebas en campo para asegurar que los grados Brix alcancen los niveles óptimos para su exportación, los cuales deben superar los 10° Brix

El melón es un fruto delicioso y nutritivo, y una excelente opción para mantener la hidratación del cuerpo pues posee abundante agua. El consumo de este sabroso producto de temporada nos aporta vitaminas A, B, C y E, ácido fólico y fibra.

Además, posee minerales como calcio, hierro y potasio; todos estos componentes favorecen la eliminación de toxinas, evitan dolores de estómago y neutralizan la acidez estomacal.

Sabías que…

En nuestro país el consumo anualmente promedio por persona es de 4.1 kilogramos de melón.

Artículos Relacionados