Análisis y expectativas del Nogal pecanero.
El pasado ciclo agrícola 2022 dejó estragos en la cosecha de nuez pecana, desde la calidad de la nuez hasta la influencia del precio y valor del dólar.
Ene 2023.-La situación mundial, los rezagos que aún existen por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, ahora hay que sumarle los daños colaterales que nos ha traído el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, como consecuencia en la agricultura se han elevado los costos de los fertilizantes, debido a la relevancia en el mercado de los países en cuestión. Además, la crisis inflacionaria ha provocado una pérdida de la capacidad adquisitiva, disminuyendo la demanda de ciertos productos agrícolas en mercados mundiales.
Todo lo antes mencionado pega en el bolsillo del productor agrícola en general y el nogalero no es una excepción.
De acuerdo a información que nos comparte en entrevista e este medio, el Ing. Gerardo Flores Villarreal, Técnico Agricola y Presidente de Sanidad Vegetal en la región de Buenaventura-Galeana en el estado de Chihuahua; al inicio de la pasada cosecha no se contaba con un precio estable, además que se esperaba un precio por arriba de los 3.5 dlls el punto, abriendo a finales de diciembre con 2.60 dlls el punto, en calidades sobre 56%, oscilando entre $60 a $65 pesos kg de nuez, lo que representaba un 40% menos, que el precio que se tuvo en el ciclo 2021.
Importante destacar el crecimiento exponencial que se ha tenido en la última década de la superficie plantada de nogal pecana, ya que al 2022 el estado Chihuahua representó el 61% superficie nacional del cultivo, con una superficie establecida de 110 mil has. Representando la zona región de Buenaventura-Galeana una extensión de 29 mil has plantadas de nogal entre desarrollo y producción en la zona norte del estado grande.
Estatus Fitosanitario
Flores Villarreal señala que tras 5 años ya que se presentaron por primer vez en la zona dos de las plagas más voraces para el cultivo como lo son GBR (Cydia caryana) y GBN (Acrobasis nuxvorella) barrenadores altamente peligrosos cuando no se tiene un control adecuado. Afortunadamente el trabajo de Sanidad Vegetal,tanto municipal como Estatal, ha sido de mucha importancia y de gran seguimiento para mantener baja población de estas plagas evitando el menor daño posible.
En términos de rendimientos de cosecha 2022, se puede rescatar un incremento aprox del 50% respecto al ciclo 2021, debido al fenómeno de alternancia, presente en este tipo de cultivos; con ello equilibrando altos costos de producción.
Desafortunadamente, hubo afectaciones en baja calidad de nuez, principalmente en productores que no realizaron un manejo fitosanitario adecuado durante el ciclo, hablando específicamente de dos factores como claves como son nutrición y control de plagas, concretamente Pulgón amarillo (Monellia caryella – Monellia costalis). Pulgón negro (Melanocallis caryaefoliae).
Técnicamente se considera a estas plagas, principales factores para cosechar una nuez de baja calidad, debido al daño que causa en algunos procesos fenológicos del nogal. Estas plagas inciden en el cultivo principalmente durante el mes de julio, cuando la nuez se encuentra en estado acuoso y en agosto cuando está en proceso de llenado la almendra, etapas importantes para llevar a cabo un control y evitar en medida de lo posible el daño.
Actualmente, Sanidad Vegetal del Estado de Chihuahua apoya a las Juntas Locales con la campaña de Gusanos barrenadores, llevando un control de trampas y mapeo de superficie en la zona, documentando con ello información y prácticas adecuadas para el manejo de estas plagas, así como estando al pendiente de posibles problemas futuros.
El Ing. Gerardo Flores nos comparte que a inicios del mes de enero del 2023, se encuentran desarrollando podas en huertos, proceso importantísimo que influye directamente en la calidad y cantidad de la cosecha futura.
Finalmente, las autoridades fitosanitarias en la región de Buenaventura-Galeana hacen un llamado a productores de nuez pecanera, a que se asistan técnicamente con personas o técnicos con experiencia en el cultivo para lograr eficientar los procesos agrícolas, fisicoquímicos y culturales necesarios para evitar problemas pasados, con ello lograr cosechas de alta calidad, así como de alta producción con inversiones mínimas pero bien aplicadas.
Se desconoce de momento los futuros del mercado de la nuez, pero lo que sí es un hecho es que no podemos bajar la guardia, no todos los años son iguales, pero los árboles al igual que los seres humanos no pueden ser descuidados, ya que siempre deben estar atendidos lo mejor posible para lograr su máximo potencial, puntualizó.