Empezó a evidenciarse el potencial déficit de Amoniaco y Sulfato de Amonio en el noroeste de México

by Juan Campoy

La semana arrancó como se esperaba, con pocas operaciones de compra y venta de Urea en el mercado internacional y atentos a las noticias sobre los precios en el tender de India; finalmente se supo que, NFL recibió ofertas por más de 3 MMt y los precios mínimos (L1) están, con datos aún sin confirmar, alrededor de los 340 usd/t en promedio. Desde antes de cerrar el plazo para entregas de ofertas a NFL, la débil demanda internacional generaba presión sobre los precios de la Urea, los cuales, se ajustaban a la baja en importantes orígenes. La incertidumbre continuará durante la semana que empieza, pues, hasta ahora, no hay certeza sobre los precios ni los volúmenes que se terminarán confirmando en el tender de India.

En el noroeste mexicano se empieza a reactivar el interés por cotizar fertilizantes y evaluar compras anticipadas; aunque aún las represas no alcanzan niveles que garanticen la temporada, el optimismo aumenta entre los agricultores y toda la cadena de suministro empieza a calentar motores. En cuanto al abastecimiento de fertilizantes, para el arranque de la temporada, los inventarios están en bodegas de puerto y flotando, es decir, tendremos suficiente producto para el arranque; sin embargo, los importadores se han tomado una pausa antes de seguir programando nuevos lotes de importación, pues, esperan más información sobre el nivel de lluvias de septiembre. Cada vez gana más fuerza la percepción de la poca disponibilidad de Amoniaco y Sulfato de Amonio para la temporada otoño-invierno. 

Mercado Internacional de Fertilizantes 

A inicio de la semana anterior, conversé con traders y fabricantes, en su mayoría me comentaron que el mercado arrancó muy lento, a excepción de Brasil donde se reportaban algunas ventas en rango de los 350s usd/t CFR, aunque al cierre de la semana los precios se debilitaban; la atención de la mayor parte del mercado estaba sobre el tender de India, del que algunos vendedores me mencionaron “… se espera vender más de 1 MMt, lo cual, daría soporte a los precios de la Urea, que por ahora se mantienen flat, pero, bajo presiones”. En caso de confirmarse que, en promedio, los precios L1 recibidos en el tender de India, están alrededor de 340 usd/t CFR, estos se encontrarían en el rango bajo de los pronósticos, y ahora, el mercado estará a la espera del volumen que NFL logre confirmar; cuando conozcamos las confirmaciones de precios y volúmenes, podríamos tener una mejor idea de la tendencia de los precios en el mercado internacional para los siguientes 60 días.  

Los precios de la Urea se ajustan a la baja desde días previos a conocerse los resultados del tender de India; las variaciones en los precios promedios de la Urea granular fueron: Báltico FOB (+/-10 usd/t); Brasil CFR (-5 usd/t); Egipto FOB (-5 usd/t); SE de Asia FOB (-7 usd/t); Golfo Árabe FOB (-5 usd/t); China FOB (-10 usd/t); NOLA (-3 usd/st). 

Desde China llegaron noticias que pronostican que la oferta exportable seguirá restringida, en el caso de Urea hasta fines del 2024, y el DAP hasta el primer trimestre del 2025. Del lado de la oferta, la participación restringida de China, en el mercado internacional de fertilizantes, limita la disponibilidad del lado del Pacífico, con lo cual, se podría compensar la expectativa de demanda débil para el último cuatrimestre del año.

Fertilizantes en México

Localmente se repite otra semana con poca actividad comercial y los precios se mantienen “flat”; claro está, la llegada de barcos, con nuevos lotes de fertilizantes, genera presión en algunos importadores por la poca disponibilidad de almacenaje en puertos (por ejemplo, Topolobampo), provocando que se ofrezcan descuentos extraordinarios que son aprovechados por los compradores con capacidad de recibir de Costado de Barco (CB). En el caso de ciertos complejos químicos se observaron importantes incrementos, los cuales, se soportan en la poca disponibilidad esperada. 

La incertidumbre política continuó y se reflejó en la volatilidad del tipo de cambio, el cual, volvió a niveles cercanos a 20 Mx$/usd, lo anterior, dificulta la toma de decisiones de compras, pues, afecta la ejecución presupuestaria de los agricultores; además, los bajos precios de los granos disminuyen los incentivos de inversión de los productores, con lo cual, se debilita la actividad de toda la cadena de suministro. 

En el noroeste, varios grupos de agricultores y parafinancieras se hicieron presentes en el mercado, solicitando ofertas para atender sus requerimientos de arranque de temporada. Las lluvias se han hecho presentes en Sinaloa en agosto y se espera que, en el mes que inicia, aumenten las precipitaciones; las represas recuperan nivel y el optimismo se extiende entre los agricultores, desde luego, aún sigue presente el riesgo de sequía. Durante la semana anterior se empezó a evidenciar el potencial déficit de Amoniaco y Sulfato de Amonio (SAM); en caso del SAM, en las ofertas escuchadas, se marcó una brecha de más del 20% entre el precio del producto nacional y el importado, con lo cual, se empieza a evaluar alternativas que optimicen el Valor de las compras de fertilizantes fuentes de nitrógeno y azufre. 

El jueves 29 de agosto se registraron actos violentos en Culiacán, en los cuales se reportaron bloqueos de carreteras, y enfrentamientos entre miembros del ejército y grupos civiles; las autoridades indicaron que todo está bajo control y que no hay razones para preocuparse, esperemos que tengan razón y que no se sume otra dificultad a las actividades agrícolas del noroeste. 

Fabricantes y traders de fertilizantes se acercaron a los importadores para sondear los requerimientos de corto plazo, compartieron ideas de precios y escenarios probables para los siguientes meses; sin embargo, hubo poco interés de parte de los compradores por nuevos lotes, por lo visto, es momento de esperar y de actuar con prudencia. A continuación, mencionaré algunos precios escuchados:

En el Golfo, en promedio para cargas septiembre: Urea prilada, alrededor de 350 usd/t CFR; KCL granulado alrededor de los 290 a 300 usd/t CFR; Sulfato de Amonio estándar y granular 220s y 250s usd/t CFR respectivamente.

En el Pacífico, en promedio cargas septiembre: Urea granular alrededor de 380s usd/t CFR; DAP en rango de 650s usd/t CFR; KCL granular a nivel de 305 usd/t CFR.

TABLA DE PRECIOS OBSERVADOS, GRANEL EN USD/T LAB BODEGAS DE PUERTO

IMPORTANTE:  Toda la información presentada tiene el objetivo de compartir mi opinión personal de lo observado en el mercado, no vincula a ninguna organización ni grupo específico.

Hugo Martínez


Artículos Relacionados