Este día autoridades de Agricultura del gobierno federal encabezados por el Secretario Víctor Villalobos Arámbula y Santiago Arguello, de Sader; el director de Segalmex Leonel Cota Montaño y por parte de la industria el Lic Felipe Peña, representante de la industria molinera de trigo se reunieron con dirigentes agrícolas del Estado de Sinaloa para determinar el precio final para la tonelada de trigo panificable de la cosecha otoño invierno 2022 2023.
Como Primer instancia se acordó fijar un precio de referencia del cual partiría Segalmex para completar el precio de garantía.
El precio final se construirá de la siguiente manera:
Se fijó un precio de mercado para la tonelada de trigo panificable el cual es de 4,929 pesos por tonelada.
Segalmex aportará 2,009 pesos por tonelada para alcanzar el precio de garantía de 6,938 pesos. Además, se solicitó por los productores que los 200 pesos del recurso que se había etiquetado para compra de coberturas se reasigne como apoyo para mejorar el precio. Esta solicitud quedo bajo análisis por Segalmex.
La industria (Canimolt) se comprometió a otorgar un monto de 350 pesos por tonelada, como incentivo a la calidad para la siembra de trigo panificable.
El gobierno del Estado apoyará con 300 pesos por tonelada al trigo panificable. Tal y como lo había anunciado el gobernador Rubén Rocha Moya.
En total se construye un monto de 7,780 pesos a pagar al productor de trigo harinero en Sinaloa. El anuncio oficial se haría la semana entrante.
Cabe señalar, que no será posible que el monto sea cubierto en una sola exhibición como lo habían demandado productores agrícolas, seguramente habrá de recibirse en dos o tres operaciones para alcanzar el monto total.
En la reunión también participaron los Secretarios de Agricultura de Sinaloa y Sonora, Jaime Montes y Fatima Rodríguez, respectivamente.