
El Presidente del Módulo de Riego Pascola Jesús Gilberto Ruiz y sus compañeros del Consejo directivo, presentaron su tercer informe de actividades correspondientes al ciclo otoño-invierno, 2024, 2025, uno de los más complicados desde que se transfirieron los organismos hidroagrícolas a los usuarios por la sequía severa que vive el sector.
En el periodo por concluir el organismo recibió una asignación de tan sólo 58 millones de metros cúbicos, alrededor del 30% de su concesión, total. Mencionó que las tres presas que conforman al sistema río Fuerte se encontraban al 7% de su capacidad de almacenamiento el día de la reunión con apenas 397 millones de metros cúbicos.
Jesús Gilberto Ruiz, informó que se modificó el punto de control del Pascola, el cual se encontraba en el kilómetro 44+888 y se movió 7 km para reubicarse en el kilómetro 52 + 230 sobre el canal lateral Sicae Florida.
En el rubro de modernización “El Chicoy” Ruiz informó a la asamblea que el pasado mes de octubre se concluyeron los trabajos de revestimiento en concreto hidráulico en una longitud de 325 metros del sublateral Florida. Aquí se contó con una inversión total de 4,200,000 pesos, 50% con apoyo de Conagua y el otro 50% por parte de los usuarios del módulo.
Nivelación de tierra, se continúa dando el servicio y a la fecha tenemos usuarios beneficiados y una superficie de 40 ha, dándonos un monto recaudado de 228,900 pesos, manifestó.
En el Informe hidrométrico, les informo a los asambleístas que en el ciclo agrícola 2024-2025, se designó una dotación al módulo de Riego Pascola designa tan solo 58 millones de metro, con los que fue posible el establecimiento de cultivos otoño invierno en una superficie de 9,800 ha, con una lámina de riego aproximada de 37 cm,.
El plan de riego para el ciclo otoño invierno 2024-2025, fue para un total de 7,822 ha autorizadas, y al final se tiene una superficie sembrada de 8,676 ha., un diferencial de 854 ha. sembradas.
En cultivos perennes en el módulo Pascola se establecieron un total de 1,124.47 ha para arrojar una superficie total de siembra por 9,800. 78 ha, entre cultivos anuales y perennes.
Durante el ciclo agrícola actual, se dio reparación y servicio a pozos profundos y chequeras propiedad del organismo.
El presidente del organismo informó que las tres bombas y ocho profundos con que cuenta el organismo, se generaron gastos de mantenimiento y reparación por 1 millón 829 mil 866 pesos y en costo de energía eléctrica se ejerció un gasto de 1 millón 444 mil 562 pesos.
Gracias a la puesta a punto de estos equipos se pudieron rescatar del subsuelo y cuerpos de agua alrededor de 10 Mm3, los cuales fueron de gran ayuda para auxiliar cultivos.
Al día de la asamblea Jesus Chicoy Ruiz informó que se lleva un cumplimiento del 103% en la programación de conservación de la red.
El dirigente agrícola mencionó que debido a la escasez hídrica dentro de los márgenes del Módulo de Riego Pascola se dejaron de sembrar 5000 ha por falta de agua para riego, lo que evidentemente va en detrimento de la economía de los usuarios productores agrícolas y del módulo mismo al disminuir sus ingresos por concepto de pago de agua.
