En marcha establecimiento de primeros cultivos en el Valle del Fuerte

by Juan Campoy

A pesar de las dificultades que la escases del vital liquido representa, los cultivos tempranos hay que establecerlos en tiempo y forma, al momento se han expedido permisos de siembra para 2,529 has

Los Mochis, Sinaloa.-12 de septiembre 2023

Las escasas lluvias en la zona serrana son ya una preocupación en el estado de Sinaloa, las presas mantienen niveles de almacenamiento que auguran restricciones de superficie de siembra para el ciclo otoño-invierno, a menos que ocurra algo extraordinario antes del 15 de octubre. El subsistema Sinaloa se encuentra al 29% de sus capacidad de conservación.

En el Valle del Fuerte los cultivos tempranos deben comenzar a regarse para trasplantes a partir de la última semana de agosto o primera de septiembre más tardar, los tiempos así lo marcan.

Al día 11 de septiembre la jurisdicción de la  Junta Local del Valle del Fuerte  ya ha emitido permisos de siembra a superficie que le fue autorizado el riego por los módulos de riego a un total de 2,529.93 hectáreas, donde destaca el cultivo de frijol con 1,365.17 has; seguido de chiles con 372.64 has; papa con 184.72; tomatillo con 123.29 has; maíz elotero y dulces  con 140.65 has.  Entre otros cultivos con superficies menores a 100 has. Los Módulos Mavari, Santa Rosa y Pascola son los que mayor superficie han autorizado y documentado de momento.

Cabe señalar que aquí están regándose también cultivos perennes como mangos, arándanos y zarzamoras, espárragos, zacates y hortalizas varias.

Esta superficie ha sido autorizada por los módulos de riego a productores que seguramente tendrán una superficie mayor para poder dejar ociosa en caso de que exista una restricción por falta de agua.

Artículos Relacionados