En marcha nuevo proyecto de agricultura sustentable entre AARSP y el TEC de Guasave

by Juan Campoy

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Jesús Alberto Rojo Plascencia y el director general del Instituto Tecnológico Superior de Guasave, José Lorenzo Meza García asistieron a la primera siembra de maíz que se realiza en el Campo Experimental Miguel Leyson Pérez, en el marco del Convenio de Colaboración Académico Científico y Tecnológico que se firmó el pasado mes de octubre.

Acompañado por maestros y alumnos de la carrera de Innovación Agrícola, Jesús Rojo expresó que “el inicio de siembra de maíz mediante mínima labranza, esto equivale a la colocación de una primera piedra; es decir, con esto fomentamos y colocamos la primer semilla que sembramos juntos y seguramente será la primera de muchas cosas buenas que vienen para la AARSP y el Tecnológico”.

El dirigente agrícola dijo sentirse muy emocionado de ver a los alumnos, a los maestros y al Dr. José Lorenzo Meza García, director general del TECNM quien ha sido una pieza clave para que este convenio avance.

“Para nosotros es muy satisfactorio ver a los jóvenes estudiantes de la carrera de Innovación Agrícola en este Campo Experimental porque sabemos que con este convenio le dará auge a la Universidad y a nuestra Asociación.

Pretendemos hacer un engranaje que permita solucionar la problemática que se presenta por ejemplo con el uso de insecticidas, queremos tener un campo más sustentable y buscar en la práctica la forma de mostrarle a los agricultores con hechos si se puede avanzar hacia una agricultura sustentable”.

Esto es algo que nosotros como padres de familia quisiéramos dejarles algo mejor a nuestros hijos y yo creo que para esto es el Campo Experimental, tenemos muchas validaciones de híbridos, de fertilizaciones y por ellos venimos haciendo cambios para hacer una agricultura más sana, indicó.

Por su parte, el director del Instituto Tecnológico Superior de Guasave, Dr. José Lorenzo Meza García dio a conocer que una de las carreras que más demanda tienen es la de Innovación Agrícola ya que solo de este ciclo escolar de nuevo ingreso se tienen cerca de 200 estudiantes.

Declaró que el convenio incluye la oportunidad de que los estudiantes realicen sus prácticas profesionales, servicio social, estancias y que los maestros puedan realizar investigación en el área agrícola.

Meza García hizo un reconocimiento a los docentes, ya que explicó que ellos tienen interés de colaborar, y que estos maestros son personas que tiene la intención y el interés de colaborar y realizar investigación….. ellos aprenden en las empresas y su experiencia la transmiten a sus alumnos.

Esto es lo que queremos con la AARSP hacer una mancuerna en donde todos salgamos ganando.

Artículos Relacionados