Garantizado el abastecimiento de fertilizantes para la temporada otoño-invierno

by Juan Campoy

Desafíos ahora son logísticos y en algunos casos financieros, incluso los costos de los insumos se han vuelto más favorables, mayor a lo esperado, para que esta sea una buena temporada

Luego de una tensa espera y un mercado internacional de la Urea con poca actividad, finalmente los últimos días de la semana que termina tuvimos más claridad sobre los resultados del tender de India, aproximadamente 1,44 MMt con precios en promedio 76 usd/t por debajo del tender del mes pasado: 573 usd/t CFR costa oeste; 578.77 usd/t CFR costa este. Con un plazo de carga hasta el 22 de diciembre y el volumen mencionado, el mercado espera que no existan excedentes en la disponibilidad de inventarios para lo que queda del año, sin embargo, mientras las compras de USA, Brasil y Europa no regresen, muchos compradores estiman que los precios continuarán bajo presión. 

Adicionalmente, es importante intentar entender qué significa que el tender de India va a ser abastecido, aproximadamente, 50% por Golfo Árabe, 19% China (excedentes), 14% Rusia, esto podría darnos idea del nivel de disponibilidad de inventarios para los diferentes mercados en el corto plazo.

Una vez conocidas las primeras noticias sobre el tender de la India, aunque con pocas operaciones, los mercados empezaron a reaccionar y los vendedores se hicieron presentes con ofertas que esperaban rescatar valor de sus posiciones, pues, desde antes de que se abrieran oficialmente las ofertas económicas del tender, ya se esperaban precios por debajo de los 600 usd/t, expectativas que se cumplieron. 

Los compradores continuaron prudentes sin realizar compras importantes y a la espera de la reacción del mercado, “no suele ser buena señal, para los compradores, ver a muchos vendedores apremiados por cerrar ventas”. En los siguientes días esperamos observar dónde queda el punto de equilibrio de corto plazo, al menos esa sería una buena consecuencia del tender, si se cumple lo anterior, el mercado se tomaría un respiro de menor incertidumbre y volatilidad. 

Los vendedores de potasio y fósforo comentan que, por ahora, los precios parecen haber tocado el piso de corto plazo (hasta que llegue la demanda de primavera), sin embargo, los precios actuales de la Urea vuelven a abrir la brecha entre los NPKs, por lo tanto, me mantengo en mi hipótesis de que los precios de los NPKs deben converger a un rango más cerrado que el actual; tomando en cuenta el precio de cierre de la Urea en India, me atrevo a estimar un rango de convergencia de 570s usd/t a 660s usd/t para los NPKs, en lo que queda del año. 

En México, al igual que en el mercado internacional, durante la semana se conocieron de varias ofertas que reflejaban lo que estaba ocurriendo en el tender de la India; las ofertas de Urea granular, cargas finales de noviembre – inicio de diciembre, estuvieron en el rango de los 620s usd/t CFR, infiero que algunas de las ofertas no eran nuevas posiciones, sino, el interés de reventas de tenedores de posiciones cerradas en semanas anteriores; los compradores estuvieron poco interesados en cerrar negociaciones y varios decidieron esperar, incluso, algunos mencionaron sus expectativas de precio 40 usd/t por debajo de lo indicado por los vendedores.

En mi opinión, no debe haber prisa para reponer inventarios y los importadores del Pacífico mexicano pueden esperar para tomar sus decisiones de compra, ya que la demanda de los siguientes 60 días está cubierta.

En el Golfo los productores rusos seguirán marcando el ritmo y seguramente los veremos, en las siguientes semanas, gestionando el cierre de nuevos barcos para carga diciembre con la combinación de 2 a 4 productos para 2 o 3 puertos de descarga.

Como lo había mencionado en la Nota MK2 anterior, el mercado mexicano es muy competido y altamente sensible a lo que ocurre en el mercado internacional, especialmente en momentos de ajustes a la baja, por lo tanto, esta semana los importadores volvieron a ajustar precios en el Golfo y el Pacifico. 

Pudimos observar precios mínimos para la Urea a granel (mayoreo) por debajo de 700 usd/t LAB puertos, en los otros fertilizantes también registraron ajuste a la baja, pero en menor proporción. En el noroeste los productores agrícolas tienen garantizado el abastecimiento de fertilizantes para la temporada otoño-invierno, ahora, los desafíos son logísticos y en algunos casos financieros, incluso los costos de los insumos se han vuelto más favorables, mayor a lo esperado, para que esta sea una buena temporada. 

En el mercado se ha escuchado de varias iniciativas “bien intencionadas” de llamados “fertilizantes biológicos”, las cuales deben ser evaluadas con rigurosidad científica, pues, aunque la crisis actual (altos costos de los fertilizantes tradicionales) nos incentiva a buscar la optimización de nuestros programas de fertilización (variables físicas, minerales y orgánicas) también nos expone a falsas y riesgosas propuestas que terminaran afectando los rendimientos de los agricultores. Debemos administrar correctamente las expectativas y aclarar que no existen “soluciones milagrosas”, lo que si podemos hacer es empezar con “no desperdiciar y no contaminar”, para lo cual, es indispensable el uso de materia orgánica y bioestimulantes, de calidad y resultados comprobados, que optimicen los programas de nutrición.

No hay texto alternativo para esta imagen

Artículos Relacionados