Llega a puerto mexicano primer barco con 40 mil toneladas de maíz blanco proveniente de Sudáfrica, según lo dio a conocer el Director General del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas Juan Carlos Anaya.
En los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero se espera que atranquen el resto de los embarques que en total traerán a México un total de 400 mil toneladas de maíz blanco producido en el continente africano.
La versión de los industriales de la masa y la tortilla es que debido a los altos costos del maíz que está cosechándose en la región del bajío y gracias a la eliminación del arancel del 20% que se había fijado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ahora mismo es más atractivo comprar el maíz blanco fuera de México que adquirirlo al interior del país.
Como parte del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) el gobierno quitó aranceles a 66 productos, incluido el maíz blanco, a principios de mayo; la cifra subió a 78 en octubre pasado cuando se fortaleció el programa al convertirlo en Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apacic).
México es el principal importador de maíz del mundo, aunque generalmente era de maíz amarillo para destino pecuario e industrial; Sin embargo, con las 400 mil toneladas de maíz que planea importar México de Sudáfrica estás representan una pequeña cifra si se toma en cuenta que al cierre del primer trimestre nuestro país ha comprado al extranjero alrededor de 12.8 millones de toneladas de grano; más de 90 por ciento correspondiente al grano amarillo, usado como alimento para animales y en la industria.
De acuerdo a datos de la consultoría GCMA a pesar de la ligera disminución en el área de cultivo proyectada en aquella región, suponiendo que se tengan condiciones climáticas normales, se proyecta que la cosecha estimada de maíz de Sudáfrica para el 2022-23 alcanzará las 16.7 millones de toneladas, completando así el tercer año consecutivo en que la producción superaría las 15 millones de toneladas. Sudáfrica tiene una superficie de cultivo de 2.3 millones de hectáreas de acuerdo a datos de SIAP.
¿Esto tendría que preocupar a los productores de maíz de Sinaloa?
Considerando los costos de producción que están erogando los agricultores sinaloenses y en general de todas las regiones de producción invernal del cereal; quienes han visto incrementarse sus costos en cerca del 35% con respecto a ciclo anterior, estas noticias de importaciones por supuesto que deben encender los focos ambar, ya que la industria abre la posibilidad de cubrir sus necesidades inmediatas y con ello podrían considerar seriamente renegociar los costos del maíz banco para la industria de la masa y la tortilla.
México es deficitario en cuanto a la demanda nacional de maíz, pero más que nada al maíz amarillo del cual se importan anualmente hasta 15 millones de toneladas. No obstante, la producción de maíz blanco es excedentaria si de consumo humano hablamos, tanto así que parte de la producción blanca se va al mercado pecuario sino encuentra cabida en la industria harinera.
Esto sería un duro revés para los agricultores, el hecho de producir caro y no poder vender a un precio que le garantice una utilidad.
Aún es temprano, solo se puede especular; sin embargo, el tema ya está en la mesa para aderezar el ciclo agrícola que penas inicia en Sinaloa.