Hongos saprófitos, efecto de exceso de humedad en trigos de espigas negras

by Juan Campoy

Muchos predios presentan plantas y espigas de trigo de un color “negruzco” el cual llama la atención de los agricultores en el Valle del Carrizo, en especial por predios ubicados a un costado de la carretera internacional Mexico 15, los cuales a simple vista se puede apreciar este problema.

sobre todo la preocupación crece cuando se piensa que pudiera ser la enfermedad del Carbon Parcial del trigo, cosa que es equivocada ya que el problema obedece a u laa presencia de hongos saprófitos que se presentan mayormente por el exceso de humedad, ocasionados por riegos demasiados pesados nos compartió la Dra. Elizabeth Garcia, investigadora especialista en trigo.

El problema es visible en variedades panificables y cristalinas, aunque estas últimas algunas espigas tienden a ponerse osucras cuando maduran.

La investigadora asegura que si bien estos hongos no afectan al grano, mas bien impactan el tallo y espiga, también se pueden observar que algunos granos en estw tipo de plantas no llegan a una madurez optima y quedan como ”grano estaquilla”

Artículos Relacionados