Guasave Sinaloa.- El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Jesús Alberto Rojo Plascencia consideró que es de suma importancia que las autoridades de SEGALMEX agilicen y flexibilicen el registro de los productores de maíz, ya que empieza a preocupar el hecho de que en estos días se vence el plazo para la liquidación de los créditos en las instituciones financieras.
Indicó que en estos momentos nos encontramos ante la urgente necesidad de solicitarle al Gobierno Federal que agilice el trámite… nosotros estamos enfocados en integrar los expedientes de los productores y nos hemos esforzado en revisar que toda la documentación vaya integrada de acuerdo a la normatividad de SEGALMEX.
“En este punto, actualmente llevamos un buen avance del 60 por ciento y seguimos trabajando y subiendo expedientes a la plataforma”.
Explicó qué hay otro paso que es un proceso de revisión de expedientes en físico, el cual está detenido. “Esperamos que SEGALMEX lo reactive para que el proceso de los apoyos finalice y termine en el pago oportuno al productor “
Insistió que los 750 pesos por tonelada comprometidos por el gobierno federal es un apoyo extraordinario en el que estuvieron trabajando las autoridades del gobierno federal, del gobierno del estado y las organizaciones agrícolas.
“Muchos de los productores están a la espera de este recurso para poder pagar los avíos o compromisos financieros que aún tienen vigentes; o bien para poder seguir avanzando en la preparación de sus tierras, ya que es de suma importancia estar preparados a tiempo para poder aprovechar algún buen temporal, ante la falta de agua que prevalece en las presas”.
“Como siempre, estamos apelando a la buena disposición y a la sensibilidad de nuestras autoridades… en este mes muchos productores se enfrentarán al vencimiento de los créditos, lo que agrega presión financiera a una situación ya difícil, que se complicó con los bajos precios que tuvo el maíz en esta temporada”.
“De empezar a fluir estos pagos, este circulante se verá reflejado en el entorno estatal ya que la agricultura es un pilar importante para la economía sinaloense y es vital también en la seguridad alimentaria”.