Industria ya está contratando la cosecha de maíz en Sinaloa

by Juan Campoy

Los Mochis, Sinaloa. 23 marzo 2022.-El presidente de la Asociación de Agricultores del Rio Fuerte Sur, Ing. César Enrique Galaviz Lugo dio a conocer que la nonagenaría organización ya tiene contratada la mitad del tonelaje que esperan contratar en el actual ciclo agrícola 2021-2022, es decir alrededor de 100 mil toneladas ya cuentan con un contrato garantizado.

Por su parte la Asociación de Agricultores del Rio Sinaloa Poniente con sede en Guasave Sinaloa anunció también que ha comenzado a contratar su cosecha, con precios que rondan los 7 mil pesos por tonelada, libre a alza y con precios de coberturas muy económicas que rondan los 200 pesos la tonelada, costo que prácticamente cubriría el apoyo anunciado por el gobierno.

La industria

Aunque Maseca ha sido la primer empresa en acercarse a cerrar contratos con bodegas de la entidad, con las cuales tradicionalmente trabaja, se habría contratado porcentajes pequeños, que garantizan su operación mínima como molino. Sin embargo apenas estaría por contratar el grueso de sus compras.

No obstante otros compradores no se habían mostrado aun abiertos a contratar, tal es el caso de la empresa Cargill, convertida en una de las principales empresas compradoras del granos de maíz en Sinaloa y el país, pero también constituida como el principal comercializador de los principales granos que se producen en la republica, especialmente el maíz.

Esta empresa no cuenta con el negocio de la harina de maíz, mas bien compra y revende, lo cual lo convierte en un especulador muy importante y determinante en la cosecha de Sinaloa. Además muchas empresas que funcionan como compradoras están a la espera que Cargill entre a contratar para hacer lo propio, mientras se mantienen “agazapadas”.

En el ciclo OI 2021-2022 Sinaloa estableció una superficie de 464 mil 366 hectáreas de maíz, con lo que se estima una producción que supere los 5.2 millones de toneladas de maíz blanco.

Este año ha tenido los costos de producción mas elevados de la historia moderna, por lo que los altos costos de los granos apenas estarían estabilizando la economía de los productores de maíz.

Artículos Relacionados