Los materiales mostrados fueron Nevada, Cristal, Ameyali, y los clones 020347 y 020336; así como la variedad comercial Fiana como testigo
En la localidad de los Ailes, San Miguel Balderas, municipio de Tenango del Valle, Estado de México, se llevó a cabo un recorrido y demostración técnica sobre nuevas variedades de papa generadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
El evento se desarrolló en dos fases con la visita a la parcela de un productor cooperante y un recorrido en instalaciones para fritura de hojuela de papa. En la visita a la parcela del Sr. Mario Velázquez, se mostró el comportamiento en campo de las variedades y clones del INIFAP en comparación con la variedad FIANA, líder del mercado actual y de doble propósito (mercado fresco e industria de fritura en hojuela). En esta etapa, se abordó la problemática actual del cultivo (complejo punta morada de la papa, tizón tardío y falta de semilla de alta calidad varietal y fitosanitaria). Se hizo énfasis en la importancia de la semilla y la necesidad de establecer un proyecto de producción de este componente.
La necesidad, se basa en los altos costos del cultivo, usando la variedad actual y la posibilidad de disminuirlos ente un 30-40 por ciento, mediante el uso de las variedades desarrolladas por el INIFAP, las cuales presentan resistencia genética a los problemas fitosanitarios expuestos anteriormente. Los materiales mostrados fueron Nevada, Cristal, Ameyali, y los clones 020347 y 020336; así como la variedad comercial Fiana como testigo. Con los materiales presentados, se refuerza el “Programa Nacional de Investigación en papa” para impulsar un proyecto de producción de semilla, que abastecerá a los productores de material genético de alta calidad a bajo costo.
Al finalizar el recorrido de campo, se visitaron las instalaciones para fritura de hojuela del productor cooperante Adán Suarez Arias, donde se explicó el proceso de fritura, desde la recepción del material hasta el envasado final. De igual manera, se realizó una degustación para probar los diferentes sabores de papas que produce el Sr. Adán, en donde destacaron la alta calidad en sabor de las variedades generadas por el INIFAP. Un acto en el que comparten experiencias productores, investigadores y autoridades.