La siembra de algodón, en caída libre en el norte de México

by Juan Campoy

El cultivo de algodón, conocido  como el oro blanco en algunas regiones de México se encuentra en seria decadencia debido a la baja rentabilidad para sus productores,  este como tanto otros cultivos agrícolas están viviendo una crisis que mantiene en Jaque su permanencia en el mosaico de cultivos.

Cabe resaltar que el algodón es un cultivo muy noble, puede prosperar en entornos hostiles y no necesita gran cantidad de agua; gracias a esto, los agricultores pueden utilizar la lluvia como la única fuente de agua en el crecimiento del 64% del algodón. Incluso si no llueve a menudo, las raíces del algodón crecen profundas y amplias, lo que les permite encontrar agua en tiempos de sequía.

De acuerdo al SIAP México ocupa el 9º lugar mundial con una producción de 1,162,603 toneladas de algodón, produce uno de cada cien kilogramos cultivados en el mundo.  En nuestro país el algodón es cultivado principalmente en seis entidades federativas, entre las zonas productoras del cultivo agroindustrial, destaca Chihuahua, seguidos de Tamaulipas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

En la región del Valle de Mexicali en Baja California y San Luis Rio Colorado, una de las principales áreas de producción de la fibra registró en el ciclo agrícola 2022 una superficie apenas de 17 mil 800 hectáreas; en 2023 bajó a 13 mil 700 hectáreas, es decir, de un año para otro la superficie de algodonero disminuyó poco más de 4 mil hectáreas.

Este 2024 la tendencia sigue a la baja; el plazo límite de siembra fue el 31 de marzo, apenas la semana pasada la delegación de la Secretaria de Agricultura informó a través de un comunicado que la siembra habría alcanzado 5 ml 700 hectáreas información del portal Hablemos de Campo.

A partir de la década de los años 60´s. en el valle se Mexicali se empezaron a sembrar otros cultivos como el trigo, las hortalizas y los forrajes, por lo que el algodón pasó a ser menos atractivo para los agricultores, pero tradicionalmente se sembraban entre 60 y 70 mil hectáreas por ciclo. Entre 1970 y 1995 el algodonero ha sido afectado por dos plagas que han causado grandes pérdidas para los agricultores: El gusano rosado y la mosca blanca. Especialmente esta última provocó que a principios de la década de los 90´s. el cultivo estuviera a punto de desaparecer.

La falta de rentabilidad, la falta de financiamiento al campo y las políticas publicas ausentes para el respaldo del sector está dejando a la deriva la producción de los principales productos agrícolas en todo México…es una realidad, una triste realidad.

Artículos Relacionados