La Tambora Sinaloense será declarada Patrimonio Cultural Intangible: Rocha Moya 

by Juan Campoy

*El anuncio fue realizado en el marco de la presentación del libro sobre Germán Lizárraga “El Rey de la Banda”.

Culiacán, Sinaloa, a 28 de Junio de 2023.- Al ritmo de las espectaculares notas musicales de la banda “Estrellas de Sinaloa” que inundaron de alegría el Salón Constituyentes de Congreso del Estado, este miércoles el Gobernador Rubén Rocha Moya participó como comentarista en la presentación del libro “Germán Lizárraga, el Heredero” organizado por la LXIV Legislatura, cuyos diputados Feliciano Castro Meléndrez, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Ricardo Madrid Pérez, Presidente de la Mesa Directiva, otorgaron una cálida bienvenida al también llamado “Rey de la Banda”. 

Escrito por Cristian Daniel Torres Osuna, este libro biográfico narra los inicios con su padre, Don Cruz Lizárraga, líder de la banda El Recodo, quien le heredó sus virtudes artísticas y en especial su gusto por el clarinete, instrumento que hasta la fecha, continúa siendo el sonido preferido de sus seguidores, lo cual fue reconocido por el mandatario estatal quien destacó el gran aporte cultural de la familia Lizárraga a través del lenguaje universal que es la música, bien intangible sumamente representativo de Sinaloa por la tambora y la banda sinaloense, que recientemente ha tenido distinciones muy relevantes. 

“Cierro mi participación aplaudiendo la reciente aprobación por parte del Congreso del Estado de la declaratoria del primero de julio como Día de la Tambora Sinaloense. Voy a aprovechar acompañando al Congreso y les anunció que voy a emitir un decreto dando la Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la Tambora Sinaloense”, indicó el Gobernador. 

Castro Meléndrez reiteró la importancia de esta música regional en la esencia histórica de nuestro estado y enfatizó que el libro sobre la obra de la familia Lizárraga es clara muestra de cómo ha permeado la cultura sinaloense a nivel internacional. 

“Esto es la tambora, es la identidad sinaloense y justo, es la respuesta del pueblo a sus circunstancias sociales, por eso el pueblo agarro la tambora y no las cuerdas, no el violín, que eran para las élites, esta lectura me parece que es sumamente importante”, expresó el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Finalmente, Germán Lizárraga agradeció que desde los Poderes Ejecutivo y Legislativo se reconozca la relevancia de este género musical y expresó su beneplácito por el hecho de que el Día de la Tambora Sinaloense coincida con la fecha del nacimiento de su padre Don Cruz Lizárraga, quien siempre luchó para que su legado artístico cruzara fronteras y estos reconocimientos demuestran que cumplió su objetivo. 

A este encuentro acudieron Presidentes Municipales, Regidores, Diputados Federales, funcionarios estatales y la familia de Germán Lizárraga.

Artículos Relacionados