Lenta recuperación en presas del Sistema Río Fuerte en Sinaloa

by Juan Campoy

Cerró el mes de julio con 1,178 Mm3 que lo ubica al 18.05% de su capacidad de almacenamiento

El sistema de presas interconectado del Sistema Río Fuerte, en el norte de Sinaloa, cerró el mes de julio con un volumen de 1,178 millones de metros cúbicos que lo ubica en su conjunto al 18.05% de su capacidad de almacenamiento.

Señalar que en los 31 días del mes de julio, le ingresaron al sistema 451 millones de metros cúbicos.

Considerando la aportación que se tuvo en el mismo mes en 2023, fue del orden de lo 196 millones de metros cúbicos, se puede considerar a julio 2024 como un año positivo en cuanto a los escurrimientos . Sin embargo, si consideramos los escurrimientos históricos para un mes de julio, el cual es de 712 Mm3 la perspectiva cambia un poco. Al cerrar el mes se tiene una acumulamiento menor comparado con 2023 del orden de los -824 Mm3.
Esa es la principal razón, por lo que a pesar de qué las aportaciones no han sido del todo malas, el volumen almacenado en las presas, sigue siendo todavía muy bajo.

En el caso de la presa Luis Donaldo Colosio “Huites”, esta almacena un volumen de 956.80 Mm3, esto representa un 32.9% de su capacidad de almacenamiento.

Para la presa Miguel Hidalgo, el almacenamiento al cierre del mes es de 184.14 millones de metros cúbicos, que representa apenas un 5.95% de su capacidad de almacenamiento.

Por último, la presa Josefa Ortiz de Domínguez, cuenta con un almacenamiento de tan sólo 36.66 Mm3, equivalentes al 18.05% de su capacidad .

En la gráfica que nos comparte la Red Mayor del Valle del Fuerte. Podemos observar el comportamiento del sistema en el mes de julio. La gráfica nos muestra el almacenamiento desde el año 2015 a la fecha, siendo el 2024, el mes con el volumen más bajo que se ha tenido en el sistema, en la última década.

Ahora sólo resta esperar que el mes de agosto se comporte cuando menos acorde a su medida histórica, la cual es del orden de los 1,200 millones de metros cúbicos en la cuenca .

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, ya se están generando las condiciones en aguas del Océano Pacífico para que se puedan formar fenómenos naturales que pudieran traer lluvias importantes en los litorales del noroeste de México. De entrada está organizándose al cierre de mes, lo que pudiera ser el primer huracán importante para el Noroeste, nos referimos a Carlota, nombre que llevaría el huracán que podría formarse entre el tres y el 8 de agosto de 2024.

Aunque todavía es pronto para poder recibir el impacto de un meteoro en el estado de Sinaloa, de acuerdo al histórico, si pudiera ser esta una posibilidad de meter bastante nubosidad y por ende posibilidad de lluvia a la región serrana que alimenta las 11 presas del Estado de Sinaloa.

Existe la posibilidad de qué sólo con un fenómeno de esas características que las presas pudieran recuperar sus embalses. A nivel estado el subsistema apenas ha recuperado alrededor de un 7% en lo que va de la temporada, colocándolo alrededor del 18% de su capacidad de almacenamiento.

El llamado por parte de los organismos hidro agrícolas a los usuarios de riego, es que en medida de lo posible, preparen los terrenos para que en caso de lluvias importantes se pueda retener la mayor humedad posible .Haciendo un poquito de memoria, es fácil determinar que gracias a las lluvias que dejó el huracán Norma en 2023, fue posible desarrollar un ciclo agrícola más o menos normal, por lo que los productores deben estar preparados para cualquier atemporalidad, recomiendan directivos de los organismos hidroagrícolas.

Artículos Relacionados