Después de haber recibido la visita en Sinaloa de funcionarios de SADER y SEGALMEX se definieron las reglas de operación para que los productores mayores a 50 hectáreas o con producción mayor a 600 toneladas, accedan a los apoyos de gobierno, antes deberán cumplir con el siguiente proceso.
Cabe destacar que estuvieron en Sinaloa el Director de SEGALMEX, Hirám Rubio; el director de Agricultura de la SADER, Santiago Argüello, y la abogada general de esta dependencia, Rossy Chávez. El motivo, reunirse con los productores que rebasan las 50 hectáreas de siembra y/o 600 toneladas de producción de maíz, que son los límites contemplados en las reglas de operación de SEGALMEX para el pago del apoyo de 750 pesos por tonelada, en el que sí se encuentra la inmensa mayoría de los productores, alrededor de 25 mil.
De acuerdo a trascendidos se hicieron los siguientes acuerdos:
- Todo productor tiene derecho al apoyo de $750.00 por tonelada, siempre y cuando la comercialización la haya realizado a través de un centro de acopio. (Por la comprobación de ticket, peso y volumen).
- Todo productor deberá estar pre-registrado, ya sea como persona física o persona moral, sea menor y mayor de 50 has.
- Se pagará el apoyo de $750 a las primeras 50 has o 600 toneladas a través de las ventanillas de SEGALMEX y en una segunda Etapa se pagará a los productores con más de 50 hectáreas o con producción excedente a 600 tons. Este pago será a través de SADER.
- Serán 16 Las ventanillas autorizadas de SEGALMEX distribuidas a lo largo del Estado de Sinaloa.
- El lunes 17 de junio se abrirá el pre-registro para las personas morales.
- El apoyo a Personas Físicas o Socios de las Morales que excedan las 50 has, deberán comprobar mediante facturas de insumos (semillas, Fertilizantes, Ext.)
- Productores que hayan entregado en diferentes bodegas pueden ser beneficiados con el apoyo, siempre y cuando las comprobaciones de facturas cumplan con los requisitos.