“El actual ciclo ha sido muy complicado para los productores agrícolas, el sector hortícola no tuvo buenos números por tercer año consecutivo, con excepción de los paperos, quienes hay que reconocer tuvieron un buen año, los horticultores han tenido reducciones en su productividad del orden del 30%; además, enfrentando serias dificultades por la escasez de mano de obra, un problema que viene creciendo cada ciclo y la paridad peso dólar que ha impactado severamente las exportaciones de frutas y hortalizas, al igual que en la comercialización de los granos” detalló el presidente de Caades, Ing. Marte Vega Román, al dar su mensaje de clausura en la asamblea de resultados de la Red Mayor del Valle del Fuerte que preside el Lic. Juan Fernando Montoya Chinchillas.
El líder agrícola agregó que el sector requiere en estos momentos contar con organismos muy unidos y fortalecidos para poder enfrentar todas las pruebas que la actividad está encarando.
Haciendo un recuento del ciclo que está a punto de concluir, en el tema de los graneros dijo, desde el inicio del ciclo a pesar de haberse reducido la superficie de frijol, el precio no repuntó como se esperaba.
Ahora la situación que se presenta para maiceros, trigueros y sorgueros llegando a cosecha con precios sumamente deprimidos y aunque se cuenta con un esquema para la compra de maíz por parte de Segalmex y del Gobierno del Estado para productores de menos de 15 hectáreas, sigue la incertidumbre.
Esperan que el programa supere todas las dificultades, mejore y se reactive, para que sea todo un éxito, que se cubra a todos los productores que se encuentran dentro de ese régimen de pequeños y medianos productores. Porque qué triste e injusto sería que dejaran por fuera a cualquier productor de menos de 15 hectáreas añadió Vega Román.
No se puede olvidar que fuera del ese esquema queda un gran volumen, el cual se encuentra en serios aprietos, donde un productor con rendimientos normales, pagando renta de tierra y vendiendo su maíz en rangos de 5 mil pesos la tonelada será muy difícil que salga de sus compromisos y será de manera muy particular, la situación crediticia en que se encuentra cada agricultor la que determinará su futuro inmediato.
“Sin embargo los productores agrícolas y sus organizaciones hemos salido adelante en otras crisis muy severas del sector, no nos podemos olvidar de la helada ocurrida en 2011, cuando un servidor presidía este organismo hidroagrícola y en base a mucho esfuerzo y unidad logramos salir avante, sin olvidar que el gobierno también aportó para la solución” apuntó Marte Vega.
Reiteró el llamado para el Lic. Juan Fernando Montoya, actual presidente de la Red Mayor y los consejos directivos de los 14 módulos de riego que la conforman, a que se mantengan unidos y trabajando hombro con hombro en beneficio de los usuarios productores agrícolas.
“Los productores necesitamos que estos organismos estén muy fuertes, solidos. Necesitamos que hagan muy bien las cosas. No hay espacio para cometer errores y en esto, el uso eficiente del agua en el sector agrícola es fundamental” infirió el dirigente de Caades.