“Lo Negro del Negro”, en lo que pareciera ser una reedición del famoso libro que incluso su historia fuera llevada a la pantalla grande en 1987, para contar la biografía de Arturo Durazo Moreno, apodado como «el negro», quien se desempeñó como titular del departamento de policía y tránsito del departamento del distrito federal de México durante el sexenio de José López Portillo, de 1976 a 1982.
Ayer en la conferencia mañanera del gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya dejó de manifiesto un deslinde del comportamiento y las posibles relaciones que su Secretario de agricultura y ganadería podría tener con el exalcalde del municipio de San Ignacio Ivan Ernesto Baez, cuyo nombre salió a relucir en los documentos filtrados por los Hackers Guacamaya Leaks, donde se le vincula como operador y posible líder en la región de un cartel delictivo.
Rocha Moya pintó su raya y aseguró que el funcionario estatal no solo no asistió a las jornadas de “Transformando Comunidades” como el resto de su gabinete invitado, sino que “desairó” su convocatoria y prefirió irse con sus *amigos* a la cabalgata.
“Vi que mi secretario de agricultura fue, estaba invitado al Transformando Comunidades y no fue, pero fue a la cabalgata, yo no lo mande a la cabalgata y manda un Twitter de que estuvo muy contento con sus amigos, en la cabalgata, a mí me desairó”, dijo en gobernador de Sinaloa.
En el año 2020 acompañé en una gira al presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador quien visitó la Comunidad de San Juan en el municipio de San Ignacio, allí lo conocí, apuntó el gobernador al responder que relación tenía su gobierno con el actual *indiciado* como parte del grupo delictivo.
En aquel entonces la periodista Anabel Hernández, conocida por sus reportajes y libros sobre narcotráfico relacionó al entonces alcalde de San Ignacio con un famoso capo del estado, Ismael Zambada de quien el mismo presidente municipal lo presumía como su padrino de bautizo.
El señor Iván Báez, quien hasta ahora es solo señalado mediáticamente más no pesa ninguna denuncia legal en su contra que se conozca, es actualmente presidente de la Asociación Ganadera del Municipio de San Ignacio, por lo cual el gobierno del estado si tiene relación con él, pues la asociación recibe fondos estatales y también de la federación.
Lo negro del negro o el veneno que muchos pudieran pensar pudiera sería la gota que derrame el vaso y le cueste la chamba como secretario de agricultura y ganadería a Jaime Montes, pudiera ser un antídoto que únicamente lo purgue y lo blinde de futuros ataques.
Veremos entonces quien pesa más, si el padrino político de Montes Salas o el padrino fáctico que ahora aseguran podría protegerlo.