“A favor de sostener el diálogo en el tema maíz de Sinaloa” Marte Vega Román, Caades

by Juan Campoy

Ante la complicada situación que viven los granos dado los bajos precios internacionales, que están impactando la producción estatal de productos como maíz, platicamos con el Ing. Marte Nicolás Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa para que nos compartiera su punto de vista con respecto a la negociación alcanzada a la fecha para construir un precio por tonelada de maíz en conjunto con organizaciones de productores, gobierno del estado ante autoridades federales e industriales.

Quiero puntualizar antes que nada y enfatizar algunos aspectos que considero importante clarificar; sobre todo, porque puede haber cuestionamientos del porqué no se está presente como organización en las manifestaciones recientes en las vías federales de comunicación del estado.
Primero y antes que nada mencionar que Caades, se ha mantenido en gestión permanente, atendiendo inquietudes de las Asociaciones que la constituyen o de la agricultura en general y justo señalar que gran parte de lo que se ha logrado obedece también en parte a la labor de la Confederación y sus Asociaciones, apuntó Marte Vega.

En relación a la gestión emprendida, cabe señalar que en un inicio se logró que la industria se sentará a negociar, cosa que el ciclo pasado no ocurrió. En este sentido logramos que el precio que se consiguiera fuera para toda la producción y para todos los agricultores, porque había liderazgos y organizaciones insistiendo que sólo se apoyara a los más pequeños, como ocurrió el ciclo pasado dejando a cerca del 65% de la producción relegada. Lo conseguido hasta el momento, tanto en el tema de bases con la industria como apoyos extraordinarios con el gobierno federal, muestra un considerable avance, aunque estamos conscientes que pude ser considerado insuficiente ante las altas expectativas y necesidades del sector.

Recalcó el dirigente agrícola, que fiel a su costumbre Caades demostró con datos reales los costos de producción que actualmente tiene el cultivo de maíz, considerando las condiciones de cultivo manejados en el actual ciclo se puso en la mesa los posibles rendimientos que tendremos, pero sobre todo que si hay diferencia de precio en el mercado internacional entre
maíz blanco y maíz amarillo, se reconsiderará ya que nuestro maíz es de mayor calidad que el que se importa.

Además, que sí existe una real escasez de maíz para la industria para atender la demanda de la industria de la masa la y la tortilla.

Ahondó en el tema y mencionó que gracias a números que demostraron, es que se avanzó en la negociación primeramente con la industria, donde se pactó una base de $80 dólares.
Cabe destacar que el día de la reunión, la base de maíz amarillo era de apenas $53 dlls, por lo que se reconoció un precio diferenciado para maíz blanco sinaloense de $27 dlls, como “premio al maíz blanco de calidad”- Algo que por supuesto la industria no quería reconocer-
Evidentemente la industria quería seguir aplicando la misma base del maíz amarillo como siempre se había hecho y si en la reunión se insistiera en exigir más de los $80 dlls, era muy probable que la industria se retirara de la mesa de negociación, como ocurrió el año pasado.
Con respecto al gobierno federal, es importante anotar que no fue fácil conseguir ese recurso destinado para Sinaloa de 750 pesos por tonelada, agregó Vega Román.

Se consideró un monto de 200 pesos para compra de coberturas o en su defecto el productor puede determinar añadirlo al precio total. Es muy importante mencionar que la producción estimada en Sinaloa es por 3.8 millones de toneladas, considerando los poyos comprometidos por la federación nos da una bolsa de 3,610 millones de pesos ya etiquetados para Sinaloa.
Antes de la reunión no existía ningún programa asegurado y mucho menos recursos presupuestados, esos fueron dos grandes logros que no estaban presupuestados, aunque considerando los costos de producción y la necesidad de la mayoría de los productores pueden considerarse todavía insuficientes, pero hay que reconocer que se avanzó ante las circunstancias tan adversas que está pasando el sector granero.


Es importante puntualizar que cuando se dio esta negociación, estábamos todas las organizaciones con el gobernador en oficinas de SADER, todos coincidimos que el precio que quedaba en la negociación era insuficiente y no iba a ser del agrado de los productores sinaloenses, pero de momento no había más añade Marte Vega.
Ante ello, pusieron en la mesa otro tipo de apoyos que se pudieran conseguir, como el hecho de que si no se alcanza la producción proyectada, el monto restante se distribuya de manera equitativa en la totalidad de la cosecha. Es decir si se produce 3.2 millones de toneladas, el recursos para apoyar las 600 mil toneladas restante sea también integrado como apoyo y en esos conceptos seguiremos trabajando.


Sin embargo, al ser cuestionado del porque no se habían integrado a las manifestaciones, enfatizó que no consideraron correcto que recién habiendo tomado acuerdos todas las organizaciones junto con el gobernador, llegando apenas de regreso a Culiacán ya se estuvieran orquestando manifestaciones de inconformidad.
Y reiteró el presidente de Caades,

Estamos todos conscientes que el precio no cumple con las expectativas de los productores. La situación está sumamente complicada, pero no podemos negar que se ha avanzado y como confederación somos de la idea que la mesa de negociación tiene que continuar, debemos permanecer gestionando para conseguir otro tipo de apoyos, pero insistimos en que debemos privilegiar el dialogo y mantener vigente la mesa de negociación, organizaciones, gobiernos estatal y federal y la industria. Somos partidarios del dialogo, pero también somos muy respetuosos como organización, de las decisiones que de manera libre consideren otras organizaciones. No seremos en Caades quienes apuntemos con el dedo a quienes por su desespero caigan en manifestaciones. No obstante nuestro llamado siempre ha sido, es y será mantener un diálogo constructivo en favor de todos los productores agrícolas. Concluye.

Artículos Relacionados