El conflicto que viven los más de 3 mil productores de mango en el sur del estado es solo una edición más que atraviesan los agricultores para combatir a la peor plaga del campo sinaloense y de México, la de los “comercializadores abusadores o Coyotes” como se les conoce coloquialmente.
Escudándose en una argucia muy recurrida en tiempo de cosecha, la llamada “Ley de la oferta y de la demanda” la cual siempre perjudica al productor, beneficia al intermediario y castiga durísimo al consumidor final.
“No me ayudes compadre”
Las voces de algunos líderes lavándose las manos como Poncio Pilatos en el conflicto, es todavía aún más lamentable;
“Es un asunto que solo compete a productores y empacadores aseguro el presidente del Cesavesin”.
Es el CESAVESIN un organismo ciertamente, encargado de coordinar los trabajos en materia de fitosanidad, pero llama poderosamente la atención que en su reporte del Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (SIVASA) donde se lleva registro “supuestamente” de todos los cultivos en desarrollo del estado, únicamente tienen documentadas 37 hectáreas de mango en el sur de la entidad, cuando se estima que pudieran existir cerca de las 30 mil hectáreas de mango de temporal.
Para el Comité Estatal de Sanidad solo existen las poco más de 9 mil hectáreas en el norte de Sinaloa, zona que se presume por todo mundo, por ser considerada zona libre de la mosca de la fruta.
Prácticamente los productores de mango de los municipios de la zona de la entidad y sus huertas no existen para el CESAVESIN, son prácticamente un fantasma en sus reportes de cultivos en pie.
Entonces hay que darle la razón a Abraham Bello, porque darle atención a un tema el cual ni siquiera se considera como parte del padrón de cultivos en Sinaloa? No hay razón.
Otro que ha guardado un silencio sepulcral es el Secretario de Agricultura José Jaime Montes Salas, que como titular de una de las áreas mas importantes y sensibles del gobierno de Sinaloa, el funcionario sigue actuando como “Super Delegado” siendo Jefe de Todo y Responsable de Nada. Alguien debe avisarle al señor Montes, que los mangueros también son productores y los municipios de Escuinapa, Concordia y El Rosario también son Sinaloa.
Este podría ser el primer conflicto agrario que el naciente gobierno de Rubén Rocha Moya podría vivir si no se atiende rápido y con atingencia, los bloqueos de oficinas se pueden trasladar y muy pronto a las carreteras y/o aeropuertos, pues el desespero es mucho.
son miles de familias de pequeños productores cuya economía depende de las huertas de mango, esto no parece tenerlo claro algunos personajes.
El problema
Tras días de haber iniciado la cosecha, el precio ha sido desplomado sin justificación de acuerdo a los productores de la fruta, pasadnod e precios de 9 pesos por kg hasta precios de 1.50 pesos el kg. Alguien tiene que actuar como regulador en el conflicto, a menos que todo mundo desee lavarse las manos como el CESAVESIN y abandonen a su suerte a los productores, al fin no sería algo nuevo.
En breve podría el presidente de México visitar Sinaloa, hay quienes piensan que los productores mangueros no deberían desaprovechar la oportunidad para acercarse y tratar su asunto con el…quizás él si les ponga atención.