
En conferencia de AARSP Pablo Sherwell proponen mayor eficiencia y adquirir instrumentos de manejo de riesgos para mantener la producción de maíz en Sinaloa
Guasave, Sinaloa.- Trabajar con instrumentos de manejo de riesgos, ser más eficientes y buscar políticas públicas de gobierno que apoyen al productor fueron las recomendaciones que hizo el economista Pablo Sherwell al brindar la conferencia “Entorno y Perspectiva del Sector agroalimentario de México 2025” organizada por la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente que preside el Ing. Teodoro López Menchaca.
Durante la conferencia realizada en el marco de los festejos del Día del Agricultor, Sherwell dijo que es necesario que en México se desarrollen políticas y herramientas que protejan al productor en momentos en que las condiciones de mercado sean adversas.
“Eso se ve en todos los paises, Estados Unidos, por ejemplo, tiene estas políticas… no son subsisidios, simplemente son políticas, herramientas que pueden activarse cuando hay una caída de precios o una disrrupción por temas climáticos, lo que le permite al productor seguir en la actividad agrícola .”
Es importante que las organizaciones como AARSP trabaje en manejo de riesgos para cubrir al productor, expresó.
Agregó que también se tiene que impulsar una política que diferencie a los pequeños productores de los agricultores que realizan una agricultura intensiva, tomando en cuenta que la estructura el mercado y la cadena son diferentes.
Destacó la labor que realizan organismos como la AARSP que trabaja de la mano del gobierno federal y con la cadena productiva de maíz para desarrollar políticas que les permitan operar de manera global.
En un análisis de la posibilidad de que México maneje su propia Bolsa de Granos para dejar de referenciar los precios del maíz en la bolsa de Chicago, el economista expresó que desde hace mucho tiempo se ha estado intentando desarrollar una Bolsa para maíz blanco ya que definitivamente la producción de Sinaloa tiene propiedades y se diferencia respecto al maíz de Estados Unidos de Norteamérica “por lo que habría que resaltar las propiedades y cualidades que tiene la cosecha de Sinaloa que se puede diferenciar del maíz comodity del extranjero”
Sherwell, ejecutivo de la empresa RaboBank reiteró que hay que analizar como la parte de coberturas puede ayudar al productor.
“Se pueden hacer mucho esquemas de cómo proteger a los agricultores con manejo de riegos y no esperar a encontrar necesariamente precios más altos, sino implementar políticas y estrategias bien diseñadas para ver como viene la cosecha, como está el mercado y mitigar el riesgo. Tenemos que trabajar en reducir riesgos, asegurar ingresos y proteger los precios.”
Respecto a las expectativas de producción y precios de maíz dijo que, sin querer ser fatalista, podría seguir la tendencia a la baja, esto derivado de la alta producción que se espera en Brasil, Argentina y Estados Unidos.
Por su parte, el presidente de AARSP, Ing. Teodoro López Menchaca, destacó la relevancia de abrir estos espacios para analizar el rumbo del agro en un contexto económico cambiante.
“Ya había tenido la oportunidad de escuchar esta conferencia en y me pareció fundamental compartirla con nuestros productores. Esto nos ayuda a entender el panorama, anticipar problemáticas y prepararnos mejor. Por eso hicimos un llamado a los guasavenses, y también nos acompañaron asistentes de Los Mochis y Guamúchil”, señaló.
