Con la ausencia de India, Brasil y las celebraciones chinas, el mercado internacional de la Urea registra una nueva semana de iliquidez y los precios continúan bajo presión, los compradores que requieren cargas para febrero han decidido esperar, hasta el último momento, para tomar sus decisiones de compras.
Mercado Internacional de Fertilizantes
Los principales mercados compradores de Urea registraron caídas de precios entre el 2% y 13%, acercándose y probablemente rebasando, en las siguientes semanas, el pronóstico de bajas de precios (14% para el 1er trimestre 2023) presentado en mi Nota de MK2 de la semana pasada, al parecer productores y algunos traders tienen excedentes de inventarios que deben encontrar destino en los siguientes 30 días, y por el momento, sin el anuncio del tender del India ni las compras de Brasil, el mercado se visualiza poco liquido hasta mediados de febrero. Por lo tanto, mientras no se hagan presentes India, Brasil y USA, los precios continuarán presionados e importantes participantes del mercado empiezan a compartir la opinión de que, para cuando se ejecute el tender de India, el precio de la Urea se ubicará en el rango de los altos 300s usd/t.
Productores, traders y compradores internacionales, especialmente de Latinoamérica, se reunirán esta semana en el FLA de Rio de Janeiro, quienes, además de disfrutar del clima y los paisajes cariocas, llegarán con expectativas un tanto diferentes: los vendedores esperan encontrar la liquidez que requieren para colocar sus excedentes de inventarios; los compradores estarán atentos a escuchar que tanto bajan los precios y algunos, los que aún puedan, probablemente decidan seguir esperando.
En este momento el mercado es claramente un “mercado de compradores”, lo anterior ha abierto el camino a propuestas que van: desde aquellas que piden un gran descuento sobre los precios spot, buscando cubrirse ante la tendencia bajista; hasta los planteamientos de fórmulas indexadas con términos de ejecución poco usuales, que buscan cubrirse ante la incertidumbre de los precios en el corto plazo.
Por ahora, lo único cierto y en lo que coinciden vendedores y compradores, es que los precios mantendrán la tendencia bajista, que noticias como el tender de India o el regreso de los compradores de Brasil y USA, podrían generar pequeños periodos de recuperación de los precios (+5% – 10%) pero que la tendencia permanecerá a la baja, seguramente con menor pendiente pero aún negativa.
El fósforo (DAP / MAP) parece resistir y los precios de mantuvieron durante la pasada semana, mientras la presión continua sobre el precio del potasio, que aún está a la espera de los consumos en Brasil (que agoten el “buffer” de inventario en el canal) para encontrar un precio de equilibrio.
Fertilizantes en México
En el Golfo los productores rusos continuaron negociando sus lotes de Urea, DAP, KCL y Fosfonitrato, y seguramente los dos productores rusos con mayor participación en México, cargarán un barco cada uno y, la mayor parte de los importadores participaran en su conformación, con lotes entre 1,000t y 6,000t, lo que refleja la incertidumbre y la aversión al riesgo compartida por los compradores en el mercado, los precios de la Urea Prilada estuvieron el rango de 430 usd/t – 450 usd/t CFR. Sin embargo, no se supo de cierres importantes; en el Pacífico también hubieron ofertas de reventa, de las posiciones cerradas en las semanas pasada, en niveles de 460s usd/ CFR, sin embargo, los precios indicativos para nuevos lotes, ETA marzo-abril, están por debajo de los valores mencionados y hacen que los precios de reventa se vean poco atractivos.
Localmente los precios de la Urea granular, ofrecidos por los importadores, en el Pacífico se acercan a los “precios equivalentes” de reposición de los lotes que llegarán en marzo, es decir, que la competencia del mercado, enfocada en precio, está destruyendo Valor y generando importantes pérdidas, a los poseedores de inventarios que arribaron en los últimos 45 días (costo promedio estimado 620 usd/t granel, LAB puertos).
Lo anterior, podría provocar el agotamiento del inventario de los vendedores más agresivos y un corto periodo con pocas opciones de abastecimiento; durante febrero veremos cual será el desenlace de esta carrera por liquidar lotes.
La demanda de Chihuahua empieza a despertar, por el momento, se encuentra atrasada y en espera de precios más bajos, probablemente, veamos una reactivación importante durante febrero; los productores agrícolas encontrarán mejores precios en el caso de la Urea, no así en caso del MAP y DAP que ya se estabilizaron-fortalecieron y, la disponibilidad oportuna ganará Valor durante las siguientes semanas. En el Golfo la disponibilidad de urea prilada estará limitada, los cierres hasta ahora confirmados no alcanzan a cubrir toda la demanda potencial (existe incertidumbre sobre este valor), y lo anterior podría fortalecer los precios locales.
El “Programa de Fertilizantes”, como era de esperar, continua sin mostrar si tendrá un impacto relevantemente en la productividad agrícola del noroeste, claro está, si da espacio para el proselitismo político; mientras tanto, siguen sin atenderse problemas reales como la falta de financiamiento a los productores agrícolas, quienes no han podido acceder a recursos financieros desde el pasado noviembre.
Hacia una agricultura sostenible
A partir de la próxima semana abriré esta sección a la participación de importantes profesionales, empresas y analistas, que colaborarán con contenidos relevantes que nos mantendrán actualizados con conceptos y propuestas orientadas a alcanzar una agricultura sostenible.
Disclaimer:
Toda la información presentada tiene el objetivo de compartir mi opinión de lo observado en el mercado, no vincula a ninguna organización ni grupo. especifico.
– Hugo Martínez