El mercado internacional de la Urea es el escenario de la interacción entre dos fuerzas con sentidos contrarios:
- Primera: Las expectativas alcistas compartida por gran parte de fabricantes y traders, quienes apuestan por el fortalecimiento de la demanda durante el próximo mes.
- Segunda: La iliquidez generada por la ausencia de los prudentes compradores de los principales mercados, quienes se resisten, al menos por ahora, a pagar precios equivalentes superiores a los confirmados en India.
Lo anterior ha profundizado el ciclo de iliquidez, siendo la incertidumbre y la volatilidad, las únicas constantes en el mercado: Traders y fabricantes con posiciones largas y fechas de cargas cercanas, están presionados, y durante la última semana han estado dispuestos a realizar descuentos como estrategia para vender, por ejemplo, lotes flotando en Brasil (- 25 usd/t en promedio semanal) y NOLA (- 9 usd/t en promedio semanal); Por otro lado, los vendedores que tienen posiciones largas sin presiones de carga inmediata, han preferido esperar, hasta 2h octubre, por la reactivación de la demanda y mejores precios (probablemente regreso de India por 1MMt, NOLA, Brasil, Europa y Latinoamérica).
Durante las siguientes 2 semanas algunos fabricantes y traders intentarán mantener sus posiciones hasta que llegue la demanda, sin embargo, no nos debería sorprender que durante los siguientes días veamos cierres a precios por debajo de los actuales.
En Europa los Gobiernos están interviniendo como facilitadores para garantizar el abastecimiento de gas y sus derivados (reducción de precios en las últimas semanas), para el uso de los hogares e industrias, sin embargo, aún los altos costos de producción mantienen apagadas gran parte de la capacidad instalada de los fabricantes, de fertilizantes, en el “viejo continente”. Varios analistas pronostican, como muy probable, que durante octubre el mercado internacional de la Urea entrará en un ciclo de déficit de oferta, y los precios se incrementarán en búsqueda de un nivel de equilibrio entre oferta y demanda.
El fósforo y el potasio vuelven registrar ajustes a la baja, manteniendo la tendencia de las últimas semanas. Como en todo mercado sin liquidez, es difícil pronosticar cuál será el precio en el que el mercado alcanzará su nivel de equilibrio, por ahora, se espera que los precios continúen bajando, al menos hasta que se consuman los inventarios que actualmente se encuentran en la cadena de suministro de los principales mercados compradores.
La semana anterior empezó con muchas noticias que impactaron, negativamente, sobre las expectativas del potencial de compras de los importadores mexicanos: El lunes, sorprendió a todos, los precios ofertados por lotes de urea granular a niveles de 740 usd/t, LAB Topolobampo, entregas a partir de mediados de noviembre, la oferta anterior representaba un descuento, en promedio, de 60 usd/t con respecto a las ventas registradas hasta el sábado previo.
Se supo del cierre de 2 barcos con urea granular, a niveles de precios estimados (no confirmados) en el rango de 680 usd/t – 748 usd/t CFR el Pacífico, por cierto, existen rumores de que el lote de precio más bajo es de origen iraní, tal vez porque el mencionado precio estimado se encuentra fuera del rango de otros orígenes no sancionados. Además, algunos traders sondearon el interés de los importadores mexicanos del Pacifico, indicando precios en el rango de 745 usd/t a 760 usd/t CFR, sin embargo, conforme la información de las ofertas locales del noroeste fue conocida, los potenciales compradores expresaron su poco interés por realizar nuevos cierres.
En conclusión, con los barcos de urea ya comprados, al cierre de la semana pasada, está cubierta la demanda esperada del noroeste hasta inicio de enero del 2023; Aunque la demanda estimada está cubierta, hay que estar atentos al riesgo de “posibles bajos niveles de inventarios” para algún importador sobrevendido durante las primeras semanas de octubre.
El precio de la Urea granular en el noroeste registró una alta volatilidad, ya que pese a las agresivas ofertas mencionadas (- 60 usd/t con respecto al promedio del mercado), importantes importadores decidieron, al menos por ahora, no seguirlas, pues consideraron que eran precios nos sostenibles y desconectados de las expectativas del mercado. Al contrario de la Urea granular, el Sulfato de Amonio granular incrementó su precio, es decir, empezó a ajustarse en la búsqueda de un equivalente con respecto a la Urea, sin embargo, aún sigue siendo la fuente más barata de nitrógeno. Los precios de los otros fertilizantes no registraron cambios significativos.
En el mercado se ha escuchado de varias iniciativas “bien intencionadas” de llamados “fertilizantes biológicos”, las cuales deben ser evaluadas con rigurosidad científica, pues, aunque la crisis actual (altos costos de los fertilizantes tradicionales) nos incentiva a buscar la optimización de nuestros programas de fertilización (variables físicas, minerales y orgánicas) también nos expone a falsas y riesgosas propuestas que terminaran afectando los rendimientos de los agricultores. Debemos administrar correctamente las expectativas y aclarar que no existen “soluciones milagrosas”, lo que si podemos hacer es empezar con “no desperdiciar y no contaminar”, para lo cual, es indispensable el uso de materia orgánica y bioestimulantes, de calidad y resultados comprobados, que optimicen los programas de nutrición.
IMPORTANTE:
Toda la información presentada tiene el objetivo de compartir mi opinión de lo observado en el mercado, no vincula a ninguna organización ni grupo especifico.
- Hugo Martinez