“NO QUITAREMOS EL DEDO DEL RENGLÓN” JESUS ROJO, CAADES

by Juan Campoy

De entrada quiero comentar que la señal que recibimos de parte del gobierno federal con la aprobación del PEF2026 sin cambios significativos para la comercialización, no es para nada favorable para nuestro gremio manifiesta el presidente de Caades Jesús Rojo Plascencia.

El líder agrícola del sector privado destacó que “Desde el inicio de las mesas de trabajo que abrimos con autoridades, nuestro interés principal era que se asignarán en el presupuesto mayores recursos al programa de comercialización de granos básicos, donde se incluyera a maíz blanco.  Queríamos darle certidumbre al sector, desde que el agricultor coloque la semilla en la tierra, con lo sucedido en la cámara de diputados puedo afirmar que el objetivo no se cumplió.   Claramente los diputados no re direccionaron recursos al agro y mantuvieron al campo fuera de sus prioridades, señaló Rojo Plascencia.

Al cuestionarle el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agricultores ¿Qué sigue?, enfatizó que no quitarán el dedo del renglón para que se le ponga más recursos a la producción de granos básicos, ya que de ello depende que aspiren a tener cierta rentabilidad. 

“Nos queda claro que lo aprobado en el Congreso de la Unión viene a complicar mucho el desarrollo del naciente ciclo agrícola y el futuro de nuestro sector.  Mas solo el que deja de luchar está derrotado y nosotros somos un sector resiliente que no baja las manos nunca, no cesará la defensa de un mejor presupuesto al campo” ahondó el líder.

Considera Jesús Rojo que claramente no se comparte la visión sobre la importancia que representa el producto del trabajo de mujeres y hombres, que con mucho esfuerzo hacen producir la tierra. 

“El fruto de nuestro trabajo, no es un producto más o un producto que se puede suplir de manera simple.  El dejar de comer no es opción y nunca lo será. La incógnita es por qué es tan complicado coincidir con nuestros legisladores y gobernantes, en la relevancia de la producción de alimentos y que se valore un sector que debe ser tratado como  esencial y darle carácter de seguridad nacional.

Artículos Relacionados