“Comprometiéndonos a poner nuestro mejor esfuerzo, empeño y tiempo para dirigir, organizar y llevar a un mejor desarrollo a este importante organismo buscando siempre los mecanismos necesarios de comunicación con las dependencias federales, estatales y municipales, así como las asociaciones agrícolas de ambos sectores, social y particular, para trabajar unidos y en armonía por el bien de nuestros representados”, externó el Lic. Juan Fernando Montoya Chinchillas al tomar protesta como nuevo presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte para el periodo 2022-2025
Fue el mismo alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros quien tomó la protesta de ley a los nuevos consejeros del organismo hidroagricola líder en el norte de Sinaloa y de los grande sy productivos en todo el país, no sin antes resaltar la unidad como elemento esencial entre su gobierno y los módulos de riego que constituyen al Distrito de Riego 075 con sede en Ahome.
“Mi reconocimiento y agradecimiento porque previo a estas lluvias, si no es con ayuda de ustedes, la ciudad de Los Mochis hubiera sido un charco, gracias a su aportación y a su apoyo, a su apoyo, tanto en el Valle de El Carrizo, como aquí en el distrito de Ahome, las cosas nos salieron muy bien, tuvimos la misma agua de otros municipios de Sinaloa y sin inundaciones y como se lo dije en su momento al señor gobernador, fue gracias los módulos de riego y gracias a la Red Mayor”, reconoció el munícipe.
Contando con la presencia de los 14 presidentes y tesoreros de los módulos de riego que constituyen al organismo líder, invitados especiales el Ing. Juan de Dios Santos pasó la estafeta de la Red Mayor y afirmó que se hace entrega de un organismo bien estructurado y con finanzas sanas como se especifica en el libro de entrega-recepción, por lo que augura que el próximo consejo de administración que encabeza el licenciado Juan Fernando Montoya Chinchillas habrá de desarrollar aún más el progreso de esta sociedad, comentó.
Durante el acto se hizo entrega de un reconocimiento al Ing. Sergio Montiel Ruelas por su destacado desempeño al frente del módulo de riego Sevelbampo al cual junto con su consejo directivo recibió en condiciones muy complicadas y a pesar de los tiempos tan difíciles en que les toco trabajar entregaron excelente cuentas para beneficio de los usuarios. El reconocimiento lo hicieron a nombre de la Red Mayor y los 13 módulos hermanos.
El presidente de la AARFS Ing. César Enrique Galaviz Lugo, expresó que como usuarios productores agrícolas tienen la obligación de cuidar el agua que se les asigna para producir alimentos, por lo que las prácticas de riego hay que actualizarlas ya que los temporales no son iguales y deben de dejar un ‘colchoncito’ de agua, para los siguientes ciclos. Se pronunció porque los tiempos para avanzar en la medición del agua ya están presentes por lo que esto es algo inaplazable.
Por su parte el Ing. Marte Vega Román Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa confirmó que la gran fortalece que sostiene el trabajo de los organismos agrícolas es la unidad que actualmente se vive en el sector y si a esto le suman el involucramiento que se ha tenido de parte del alcalde de Ahome, esto toma un mayor realce. Agradeció a Gerardo Vargas su presencia y que esté tomando en cuenta a los organismos hidroagricolas en su gobierno. Reconoció la labor del consejo saliente encabezado por Juan de Dios Santos, a quienes les tocaron 3 años muy complicados marcados por la pandemia del Covid 19 y la escasez de agua para riego. Los tiempos actuales son complicados, los costo de producción se han incrementado un 35% y no se tiene certidumbre de la comercialziación; sin embargo, coincidieron en que la nueva administración del DDR075 comienza su ciclo con el pie derecho al contar con agua en las presas y con la presencia del alcalde y los liderazgos sumados en el proyecto de la Red Mayor del Valle del Fuerte.