Con el objetivo de lograr una mayor producción de maíz, frijol, arroz y trigo panificable, así como de leche, y que se estimule además la economía de los pequeños y medianos productores para que estos mejoren su calidad de vida, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), incrementó los precios de garantía.
La tonelada de maíz de pequeños productores con superficies de hasta 5 hectáreas de temporal se pagará en 6,805 pesos con volumen máximo de compra por agricultor de 20 toneladas. Además, recibirán un apoyo para el traslado del grano del campo al centro de acopio por 160 pesos por tonelada, dando un total de 6,965 pesos.
Los productores de frijol recibirán un pago de 17,344 pesos por tonelada y éste aplica para quienes sean dueños o arrendatarios de campos de cultivo de hasta 30 hectáreas de temporal o 5 de riego, pudiendo vender al Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos hasta 15 toneladas de grano.
En lo que respecta al acopio de leche nacional, el nuevo precio de garantía es de hasta 10.60 pesos por litro dependiendo de la calidad de la leche en favor de los pequeños y medianos productores.
Cabe destacar que tanto el maíz de pequeños productores, como el frijol y la leche son productos acopiados por SEGALMEX.
Por otra parte, para el trigo panificable se garantiza un precio tope de 6,938 con volumen máximo de 50 toneladas; mientras que esta misma variedad, sólo que cosechado por pequeños productores, el precio garantizado es de 7,480 pesos.
Para los productores de arroz, el precio de garantía es de 7,328 pesos; en tanto, para los pequeños productores arroceros, dueños o arrendatarios de superficies de hasta 8 hectáreas, el nuevo precio es de 7,913 pesos. Ni el trigo panificable ni el arroz son acopiados por SEGALMEX.