Los mercados continúan en la incertidumbre con respecto a la tendencia de los precios de la Urea para las siguientes semanas. En el entorno mencionado arrancará el TFI en Washington, en donde los vendedores llegan con una expectativa de precios firmes soportados por la demanda esperada en USA y Brasil; del otro lado de la moneda, los compradores se preguntan ¿será el momento correcto para comprar?, pues, se observa un buen nivel de oferta y una demanda que aún no se consolida y amenazada por los bajos precios de los granos. Durante la semana se ofrecerán lotes de fertilizantes y los resultados nos darán señales sobre las expectativas compartidas.
En el noroeste mexicano la situación se complica, ya que, a la incertidumbre sobre el nivel que alcanzarán las represas, se suman los actos de violencia reportados durante la semana en Culiacán; la percepción de inseguridad alcanzó niveles que obligaron, a las autoridades de Gobierno, a aceptar que sí hay riesgos para la población, y suspendieron actividades en centros de estudios de esta ciudad y algunos municipios cercanos. Esperemos que las problemáticas que afectan a Sinaloa se solucionen pronto y que todos podamos retomar las actividades personales y productivas. También es relevante mencionar que, algunos importadores sienten presión por la falta de ventas y recurren a la estrategia de bajar precios, lamentablemente, como suele ocurrir, los compradores no compran, pues, ante la señal errónea de precios a la baja, prefieren esperar.
Las Conferencias que realizará Femssa Biofarm, mencionadas la semana pasada, serán reprogramadas y pronto les llegará información actualizada.
Mercado Internacional de Fertilizantes
Los precios de la Urea continúan siendo tema de discusión entre compradores y vendedores, las expectativas singuen sin converger y probablemente, durante el TFI en Washington, tendremos evidencia de los precios de coincidencias entre vendedores y compradores, es decir, señales ciertas sobre un precio de equilibrio de corto plazo. De conversaciones con amigos vendedores, mantenidas durante los últimos días, he percibido que el optimismo se ha acotado, por ejemplo, uno de ellos comentó “…creemos que en el tender de India tocamos un precio piso en el mercado internacional; si bien es cierto que, hay suficiente oferta, también la demanda se fortalecerá con las compras de USA y Brasil, vemos un mercado balanceado…”, de ser acertado el comentario anterior, seguramente veremos algunos cierres en el TFI.
Por ahora, los precios de la Urea han tenido resultados mixtos, es decir, ligeros incrementos y decrementos en diferentes mercados. El DAP fortalece sus precios y al parecer continuará así durante varias semanas.
Fertilizantes en México
La incertidumbre sobre la disponibilidad de agua de uso agrícola para Sinaloa y Sonora ha desacelerado la toma de decisiones sobre compras anticipadas, provocando la saturación de las bodegas de los importadores, algunos de los cuales, se han empezado a poner nerviosos y buscan activar la demanda ofreciendo descuentos especiales para retiros inmediatos. Generalmente la estrategia anterior suele ser poco efectiva, pues, solo arranca una guerra de precios entre los vendedores y envía avisos erróneos a los compradores, quienes suelen opinar “…así es mejor esperar, al parecer, los precios están cayendo…”. Lamentablemente, lo comentado es una historia conocida y se ha repetido en reiteradas ocasiones, generalmente con malos resultados para los importadores y la creación expectativas erróneas que, llevan a los agricultores a tomar decisiones equivocadas. Una vez comentado lo anterior, considero que la verdadera variable que definirá los niveles de precios de la Urea en el noroeste será la disponibilidad de agua de uso agrícola; el fin de semana ingresó la tormenta Iliana, impactando Baja California, Sinaloa y Sonora, durante los siguientes días sabremos si aportó suficiente agua las represas.
Al revisar estadísticas encontré que, para los puertos de Topolobampo y Guaymas, al parecer, ya se ha comprado más Urea granular que el año pasado: 384 Kt en el 2023; cerca de 300 Kt de ene-ago del 2024, más las 90 Kt que están flotando y que probablemente arriben a fines de octubre. Por lo tanto, me parece que es momento de hacer una pausa en las compras para estos destinos; claro está, en el 2023 terminamos con muy bajos niveles de inventarios, lo cual, provocó desabasto de Urea granular durante enero del 2024.
Nuevamente queda demostrado que la volatilidad del tipo de cambio (Mx$/usd) tiene mayor correlación con eventos externos que con lo nacional; el jueves, el peso mexicano se apreció, a pesar de la gran incertidumbre interna por la aprobación de la Reforma Judicial, ya que, tuvo mayor impacto el anuncio de la caída de la inflación en USA, del 2.9% en julio al 2.5% en agosto, lo cual, fortalece la expectativa de reducciones en la tasa de interés de parte de la FED. La fuerte correlación comentada, se debe a la alta liquidez del peso mexicano, pues, es una buena opción para “capitales golondrinas” que constantemente están en búsqueda de oportunidades de rentabilidad extraordinarias, y al parecer, por el momento, la moneda nacional es una apuesta atractiva.
Subieron de tono las noticias de actos violentos en la capital sinaloense; el gobernador Rubén Rocha, después de haber dicho, por varios días, que todo estaba bien en el Estado, finalmente tuvo que aceptar que, sí hay riesgos para la población y mencionó, “Informo a la sociedad sinaloense, que se suspenden las actividades escolares en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, el día de hoy 12 de septiembre de 2024, en todos los niveles y modalidades educativas”; Espero que pronto regrese la calma, que los amigos de la región y sus familias se encuentren muy bien.
Hubo ofrecimientos de fabricantes y traders en el Golfo y el Pacífico; los precios sonaban atractivos, sin embargo, supe que no se despertó el interés de los importadores; en el Golfo probablemente es muy anticipada la fecha para tomar una decisión, y en el Pacífico hay mucha incertidumbre sobre el nivel de demanda del noroeste. Los precios escuchados durante la semana fueron:
En el Golfo, en promedio para cargas octubre: Urea prilada, de 345 usd/t a 355 usd/t CFR; KCL granulado alrededor de los 290 a 300 usd/t CFR; CQ T16 400s usd/t
En el Pacífico, en promedio cargas septiembre-octubre: Urea granular ya flotando alrededor de 373 a 383 usd/t CFR; KCL granular a nivel de 305 usd/t CFR.