Preparando el camino para la construcción de una nueva Ley de Aguas Nacional La Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión convocaron a autoridades de los diferentes niveles, investigadores, especialistas y usuarios de riego para cimentar la ruta hacia una nueva visión para regir al sector hídrico nacional.
Atendiendo la invitación hecha a nuestra Asociación Nacional de Usuarios de Riego A.C. para participar en el Foro Regional Hidroagrícola que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión realizó en el estado de Aguascalientes, asistió nuestro tesorero Lic. Mario Martínez Montiel.
Aguascalientes es sede del Foro Regional Hidroagrícola de la Cámara de Diputados, uno de los tres espacios de este tipo que se celebran en distintas partes del país para que, en conjunto, expertos en el uso y cuidado del agua, funcionarios y productores, analicen las propuestas para crear una nueva Ley General de Aguas que responda a las necesidades sociales, económicas y sustentables de México.
El objetivo de estos foros es construir una propuesta de iniciativa de ley que regule el sexto párrafo del artículo cuarto constitucional; “en el cual se establece que se debe garantizar el derecho humano de acceso al agua y al saneamiento.
En el evento participó la Gobernadora de Aguascalientes María Teresa Jiménez Esquivel, quien además funge como Vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la CONAGO, reafirmó que el agua es un asunto de seguridad nacional y debe ser una prioridad para los tres órdenes de gobierno. La mandataria estatal reiteró su compromiso de consolidar este proyecto hídrico en beneficio de la gente del campo.
Por su parte el diputado Rubén Muñoz Álvarez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Saneamiento, precisó que Aguascalientes es sede de esta reunión, “porque es un ejemplo nacional de la tecnificación del campo para el aprovechamiento del agua, con sistemas de riego innovadores para que se garantice la producción de alimentos”.
La participación de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego en estos foros es de suma importancia para nosotros ya que nos permite dar a conocer la relevancia que tienen los Distritos y unidades de riego en el uso y cuidado del agua y de nuestra labor como productores de alimentos enfatizó el Lic. Mario Martínez Montiel, Tesorero.
Con la representación de ANUR A.C. el tesorero de la organización estableció durante su participación, que con respecto a las iniciativas de Ley que se han propuesto y analizado lo siguiente: “nuestro gremio se manifiesta a favor de reglamentar el artículo 4º constitucional en materia de derecho humano al agua y al saneamiento que prioriza en todo momento este uso sobre cualquier otro. Estamos a favor de fortalecer la institución que regula el uso y cuidado del agua (CONAGUA) para poder aplicar la Ley de Aguas Nacionales que hasta la fecha no se ha aplicado a cabalidad y si bien tiene áreas de mejora nos ha sido eficiente para poder llevar a cabo nuestras actividades” enfatizó Martínez Montiel.
Respecto del uso del agua en la agricultura, se debe considerar un apartado referente a la participación de las personas morales (asociaciones civiles de usuarios) en la constitución de los distritos de riego para su operación, conservación y mantenimiento, estableciendo un esquema de corresponsabilidad entre usuarios y Gobierno, a fin de lograr una autosuficiencia ante la carencia de recursos presupuestales , humanos, de equipamiento y la necesidad de sumar nuevas fuentes de inversión para mejorar la infraestructura.
Destaco en este punto la importancia y el impacto social que han jugado las asociaciones de usuarios, las cuales no se deben limitar a ser simples operadoras de los sistemas de riego, se tiene que buscar su integración a este proceso de reformas que tiene como objetivo fundamental el acceso universal al agua y su preservación, ya que los usuarios son los actores más impórtate de esta cadena de valor por la cantidad que se utiliza de agua para transformarla en alimentos.
EL Lic. Mario Martínez añadió que esperan que la iniciativa o las modificaciones que se lleven a cabo no conlleven afectaciones de ningún tipo a nuestro gremio.
Se avecina un cambio en la administración Federal, muchas administraciones estatales y municipales; estos cambios traen implícitos otros retos como adaptarnos a las nuevas políticas en materia del agua que nos obligan a fortalecemos como asociación y al ser los principales usuarios del agua es indispensable mantener una cercana relación con las autoridades del agua en todos los niveles por lo que seguiremos buscando que la comunicación se dé en términos de cordialidad y apegados a la legalidad en beneficio de todos, puntualizó Martínez Montiel.