Ante la necesidad de elegir cultivos alternativos para enfrentar la sequía que impacta al noroeste del país, específicamente el norte de Sinaloa y el sur de Sonora presentan un panorama por demás complicado aparecen a escena cultivos como cártamo y garbanzo, cultivos que únicamente con un riego de nacencia pueden llegar a cosechar.
El norte de Sinaloa tiene como mejor opción al cultivo de cártamo, mucho mejor adaptados a terrenos del Valle del Carrizo y el Valle del Fuerte a diferencia del cultivo de garbanzo, mucho más propenso a enfermedades fungosas.
Aunque no se han dado a conocer los precios de contratos para cártamo, es muy probable que los precios se asemejen mucho a los que se tuvieron el ciclo 2023, hablamos de 425 dólares la tonelada.
Este año el tipo de cambio favorece un poco más al convertir a pesos dado que la paridad peso-dólar supera los 20 pesos por la moneda americana.
Recientemente Grupo Safinsa realizó algunas jornadas informativas en sus diferentes puntos de venta en la zona norte e invitaron a industriales de Aceites del Mayo quienes afirmaron que de momento no se tiene un precio oficial, pero que se estimaba rondaría el precio del ciclo pasado como acabamos de citar.
Lo que si es una realidad es que está garantizada el 100% de la comercialización de la cosecha de cártamo en la región.
Cuestionando acerca de los rumores que posicionaban al precio de cártamo por 300 dlls la tonelada, todo parece indicar que son argucias comerciales para ahuyentar la siembra de cártamo e impulsar otros cultivos como garbanzo, sine embargo parece ser una falsa alarma.
En el caso de Garbanzo el precio tampoco se ha fijado, pero hablan de que podría abrir en 16 mil pesos la tonelada +/-, pero recordemos que su nicho de mercado es mayormente el de exportación así que depende de factores externos para su cotización. Se afirma que hay bajos inventarios de garbanzo.