Las plantas oleaginosas constituyen uno de los grandes grupos de cultivo de mayor, producción, investigación, experimentación y comercialización mundial, son indispensables en la alimentación y como materia prima para la industria aceitera, la alimentación animal, así como en la fabricación de productos no comestibles.
Entre las oleaginosas cultivadas en México se encuentran:
Soya
Es una leguminosa de la que podemos obtener principalmente proteínas, aceites, lecitina y forrajes; su principal uso es para el consumo humano; con fines industriales, se utiliza para la fabricación de margarinas, mantequillas y chocolate.
- Producción: +288 mil toneladas
- Estados en los que se cultiva: 10
- Principal productor: Campeche
Cártamo
Tradicionalmente se ocupaba para crear colorante rojo, amarillo y naranja a través de sus flores, pero actualmente es utilizado en para la elaboración de aceites vegetal por medio de sus semillas. Se utiliza para la obtención de aceite comestible que se usa para cocinar o preparar otros productos como la margarina y para la elaboración de jabón, harina de extracción, alimento para pájaros, pinturas y revestimientos de superficies.
- Producción: +52 mil toneladas
- Estados en los que se cultiva: 7
- Principal productor: Sonora
Ajonjolí
Se cree que el ajonjolí es originario de África y la India. Se utiliza en la elaboración de panes, galletas, dulces. jugos, licuados, yogures, salsas, sopas, ensaladas y moles; en la industria se usa para producir aceites comestibles, margarinas y hasta cosméticos.
- Producción: +53 mil toneladas
- Estados en los que se cultiva: 13
- Principal productor: Sinaloa
Canola
Esta planta tiene la capacidad de desarrollarse en varios tipos de clima y de suelo. Su aceite se usa particularmente en la cocina para la preparación de alimentos, aunque también se emplea en la elaboración de biocombustibles.
- Producción: +1 mil toneladas
- Estados en los que se cultiva: 6
- Principal productor: Tamaulipas
Cacahuate
El cacahuate es una oleaginosa originaria de América del Sur que llegó a México durante la época prehispánica. Se utiliza principalmente para la elaboración de alimentos como galletas, panes, dulces, cereales y ensaladas; por otro lado, en la industria se ocupa para fabricar mantequilla, aceites, harinas, tintas, cremas humectantes y labiales.
- Producción: +102 mil toneladas
- Estados en los que se cultiva: 26
- Principal productor: Chihuahua
Copra
La copra se obtiene a partir de la desecación de la pulpa de coco. El aceite de coco se usa en la fabricación de una gran variedad de productos como surfactantes y espumas estabilizadoras para detergentes, shampoos, cosméticos, compuestos farmacéuticos, inhibidores de la corrosión, emulsificantes y plastificantes. En la industria alimenticia se utiliza como aceite para freír, para la elaboración de helados, cremas para café, galletas, margarinas, por mencionar algunos.
- Producción: +240 mil toneladas
- Estados en los que se cultiva: 9
- Principal productor: Guerrero
Palma africana o de aceite
La palma de aceite se transforma para elaborar combustibles, productos cosméticos, compuestos de uso farmacéutico, barnices plásticos, lubricantes y agroquímicos.
- Producción: +1 millón de toneladas
- Estados en los que se cultiva: 4
- Principal productor: Chiapas
Semilla de girasol
Se utiliza en la preparación de salsas, margarinas, helados y como conservante; en la industria se utiliza en la elaboración de jabones, laxantes y biocombustibles.
- Producción: +539 toneladas
- Estados en los que se cultiva: 1
- Principal productor: Sonora
Las oleaginosas son indispensables en la alimentación y como materia prima para la industria aceitera, la alimentación animal, así como en la fabricación de productos no comestibles, y es gracias a nuestros #HéroesDeLaAlimentación que se cultivan una gran variedad de éstas plantas en nuestro país.