De cara al cambio climático, esta opción representa menor demanda de agua y certidumbre en el mercado por tratarse de un modelo de negocio rentable para los productores de los valles del Yaqui y del Mayo, bajo el esquema de Agricultura por Contrato.
A fin de garantizar que Sonora continúe siendo uno de los principales estados productores en el país, se trabaja en adaptar al campo sonorense a las exigencias que conlleva el cambio climático, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño en reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, agricultores de la entidad y la industria cervecera interesados en la reconversión productiva del Estado de Sonora.
El mandatario estatal destacó que estas reuniones son una oportunidad para buscar alternativas de la reconversión del trigo a una opción viable para los productores como es la cebada, sobre todo pensando en generar una menor huella hídrica, sanidad vegetal y mayor estabilidad en el mercado.
En esta reunión se presentó un proyecto donde las y los productores al cambiar la siembra de trigo a la cebada, tendrán un mercado asegurado, se consumirá 28.5 por ciento menos de agua, no se perderán empleos que se genera en la siembra del trigo, se donarán de 10 a 20 mil toneladas de bagazo para pequeños productores, entre otros beneficios.
El coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, mencionó las ventajas de cambiar cultivos de trigo, principalmente cristalino, a cebada maltera, al requerir menor huella hídrica y brindar una mayor certidumbre en el mercado.
Al mismo tiempo, agregó, se incrementa el abasto nacional que cubre actualmente alrededor del 75 por ciento de la demanda de la industria y que, cuando empezó esta administración, era el 40 por ciento, si se considera a las principales empresas malteras y cerveceras del país.
“La verdad es que con una visión socialmente muy comprometida nos hace esta propuesta y espero que encontremos la forma de aprovecharla óptimamente, yo veo un ganar, ganar. Hay que definir la metodología, el término del precio, pero, el agua, mercado garantizado, no hay subsidios, conservamos el empleo y tenemos las 10, 15, 20 mil toneladas de masilla, que es bagazo””, expresó el gobernador Durazo.
Se busca que en Sonora se inicie un plan piloto para la siembra de cebada maltera (producto que se usa en la producción de cerveza) para ver la viabilidad de la reconversión de cultivo en la entidad.
El titular del Ejecutivo estatal propuso establecer una mesa de trabajo para continuar con los planteamientos que tanto Sader, Sagarhpa, empresa y productores puedan iniciar para garantizar los beneficios en el campo sonorense.