Los productores de Sonora pueden exportar bovinos en pie a Estados Unidos sin esterilizar y sin pruebas de diagnóstico.
Es importante recordar que esta clasificación es importante para los ganaderos mexicanos, pues cada año exportan a Estados Unidos más de 1.2 millones de becerros y vaquillas.
Derivado del trabajo coordinado entre la autoridad sanitaria y el sector ganadero, el gobierno de Estados Unidos reclasificó a Sonora como el primer estado del país libre de brucelosis, lo cual complementa al reconocimiento adquirido hace varios años en materia de tuberculosis bovina.
La medida beneficia a los productores pecuarios, principalmente los de pequeña y mediana escala, quienes pueden exportar a ese país, ganado en pie sexualmente intacto, sin pruebas adicionales para brucelosis, por lo que ya no están obligados a invertir recursos en pruebas de sangre, o en su lugar, castrar a los becerros y esterilizar a las vaquillas, para evitar el requisito de la prueba.
Luego de las gestiones realizadas por el Senasica y el sector productivo sonorense, el 24 de febrero de 2021, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS-USDA por sus siglas en inglés), publicó en su diario oficial el primer aviso de la reclasificación Nivel I (equivalente a libre), e invitó a sus ciudadanos a emitir comentarios durante los siguientes 60 días para emitir una declaración final.
Los ciudadanos solicitaron información sobre la evidencia técnica que sustentaba el cambio de nivel, por lo que APHIS-USDA precisó que la región demostró que cuenta con un programa eficaz de vigilancia epidemiológica y lleva a cabo pruebas diagnósticas confiables.
Este trabajo, precisa el informe, ha redituado en que la entidad no ha confirmado ningún caso positivo para brucelosis desde 2009.
Para recibir el Nivel I para brucelosis, la región debe demostrar que la presencia de la enfermedad en sus rebaños de bovinos domésticos es menor a 0.001 por ciento en al menos los dos años anteriores.
Es importante recordar que esta clasificación es importante para los ganaderos mexicanos, pues cada año exportan a Estados Unidos más de 1.2 millones de becerros y vaquillas.
Consulta más información en: Reclasificación de Sonora como estado libre de brucelosis potenciará exportación de ganado a EU