La muy activa onda tropical Núm. 17 recorrerá el sureste mexicano asociada con una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico que se ubica al sur de las costas de Chiapas y con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, originando lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias fuertes a muy fuertes en la mencionada Península.
Por otra parte, el monzón mexicano, aunado con inestabilidad de la atmósfera superior, mantendrán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, además de chubascos en la Península de Baja California. Asimismo, se prevén rachas fuertes de viento con tolvaneras en Chihuahua y con posible formación de torbellinos en Sonora.
El ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, en combinación con divergencia en altura, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el occidente, centro, noreste, oriente y sur del país.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el suroeste y sur de Estados Unidos, mantendrá ambiente muy caluroso sobre estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como ambiente extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 °C en Baja California y Sonora.