“Segalmex al basurero de la historia”, anuncian su fusión con Diconsa para crear “Alimentos para el Bienestar”

by Juan Campoy

De un plumazo borrarán la mancha indeleble que representa la corrupción en el sexenio de la 4t, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo anunció este martes 17 de septiembre 2024 que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa se fusionarán para crear una nueva institución que se llamará “Alimentos para el Bienestar”, misma que estará bajo la tutela de María Luisa Albores.

Haciendo un poco de historia habremos de recordar que en el 2018, Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente electo de México, anunció que al iniciar su gobierno fusionaría las empresas Diconsa y Linconsa, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para crear así el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el cual fue puesto en marcha en 2019.

No paso  mucho tiempo para que este organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el cual buscaría la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) y leche, además de fomentar el desarrollo económico y social del país, saltaría a la polémica por presuntos actos de corrupción e irregularidades en el manejo de sus recursos por más de 20 mil millones de pesos.

A principios de este mes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó un balance del daño patrimonial a Segalmex, el cual, de acuerdo con el titular del Ejecutivo federal, es el único caso de corrupción de su gobierno.

“Segalmex es el único caso de corrupción que se presentó en el gobierno y queremos informar cómo va el proceso de recuperación de lo extraído de manera ilegal y el castigo a los responsables”, dijo el presidente. D

De acuerdo con el secretario de la Función Pública, de las fiscalizaciones de 2019 y 2020 se detectó un posible daño patrimonial de 9,500 millones de pesos, sin embargo, se aclararon y recuperaron 4,700.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) será la mancha de corrupción de su gobierno, sin embargo, afirmó que no habría impunidad y los involucrados están detenidos. Aunque claramente protegió al titular de la dependencia, Ignacio Ovalle Fernández, a quien únicamente se le cambio de dependencia y el mismo presidente justificó al señalar que había sido burlado por sus colaboradores corruptos.

“Una de las cosas que más lamento fue el fraude en Segalmex, porque era una nueva dependencia para apoyar a los productores del campo, muy parecida a Conasupo de los viejos tiempos. Por descuido o mala suerte se corrompen funcionarios y lo lamenté mucho. Claro, están en la cárcel los responsables y no hay impunidad. Yo diría que esa es la mancha que me llevo”, reconoció el jueves 5 de septiembre de 2024 en su conferencia de prensa matutina.

En conferencia de prensa, la Dra. Sheinbaum anunció que Leonel Cota, actual director de Segalmex, será el subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Ahora se trató de hacer algo, pero no se avanzó mucho, que es vincular a los productores, los pequeños productores agropecuarios, con las tiendas Diconsa, estamos trabajando en ello y va a ser algo muy bueno porque se va a fortalecer el vínculo entre la comercialización y el producto, particularmente para algunos productos como café, frijol, cacao, miel”, dijo la presidenta electa.

Artículos Relacionados