“SEGALMEX y Gobierno del Estado ya empezaron a pagar su maíz acopiado” Rocha Moya

by Juan Campoy

*Hasta el corte del domingo 25, se tenía un registro de 1 mil 982 pequeños productores de hasta 15 hectáreas a quienes se les pagarán en conjunto 1 mil 675 millones de pesos

*El gobernador Rocha dio a conocer que por su parte GRUMA y Cargill ya compraron un millón 365 mil toneladas a grandes productores que no entraron en ambos programas

Culiacán, Sinaloa, a 26 de junio de 2023.- Durante la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya se presentó un avance del programa de compra de maíz tanto de SEGALMEX como de Gobierno del Estado, que en conjunto adquirirán dos millones de toneladas a pequeños productores de hasta 15 hectáreas, y hasta el corte de este domingo, SEGALMEX ya pagó las primeras 109 mil toneladas a 1 mil 440 productores, con una derrama económica de 760 millones 578 mil pesos, mientras que Gobierno del Estado ya tiene listo el pago de otras 131 mil 400 toneladas, por las que pagará a 542 productores un total de 915 millones 201 mil pesos.

El gobernador Rocha invitó a su Conferencia a la coordinadora del Programa de Compra de Maíz en Sinaloa por parte de SEGALMEX, Ana Cristina García Almanza, quien presentó el avance que tienen de los pagos, los cuales todavía seguirán durante julio, de acuerdo al calendario de entrega de cosechas establecido por los productores al registrarse.

La funcionara de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) informó que al corte de este domingo, se tiene un avance del 10.20 por ciento, pues de los 14 mil 122 productores inscritos, ya se pagó por su maíz a 1 mil 440 productores, quienes entregaron las primeras 109 mil 200 toneladas, mismas que fueron pagadas al precio de garantía de 6 mil 965 pesos, arrojando una derrama de 760 millones 578 mil pesos.

“La proyección de SEGALMEX cuando iniciamos a trabajar este proyecto se visualizó que sería dos meses, es decir, junio y julio. Estamos nosotros con el compromiso de terminar todo lo que conlleva julio para poder documentar y pagar a todos nuestros productores”, precisó.

Para ello, explicó que se amplió el número de personal con el objetivo de agilizar el proceso de pago, al contratar a una plantilla de 250 colaboradores quienes apoyan como capturistas de los certificados de depósitos expedidos por las bodegas a los productores, y de esta manera se pague inmediatamente el maíz acopiado.

El gobernador Rocha también le solicitó al subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, presentara el informe del programa de compra de las 500 mil toneladas por parte del Gobierno del Estado, cuyos pagos ya están listos para los primeros 542 productores, igualmente que hayan sembrado hasta 15 hectáreas.

El subsecretario Gallegos explicó que ya inició el proceso de pago en 55 centros de acopio que se encuentran firmados ante el notario público 45. “Este lunes iniciaremos la recepción de los certificados de depósito para el pago, tenemos ahorita un listado ya de 131 mil 400 toneladas en 7 municipios del estado y éstos a su vez, iniciarán el pago a los productores. Serán beneficiados con esta primera etapa de proceso de pago a 542 productores y 13 mil 131 hectáreas con una derrama económica de 915 millones 201 mil pesos en esta primera etapa”, informó.

Dio a conocer que los municipios donde se tiene mayor recepción de maíz es en Navolato con 40 mil toneladas, Culiacán con 35 mil toneladas, Salvador Alvarado con 20 mil, lo mismo que el valle de Elota, con igual volumen ya acopiado y listo para ser pagado.

Por su parte, el gobernador Rocha hizo el llamado a los pequeños productores que se inscribieron en ambos programas, tanto de SEGALMEX como el de Gobierno del Estado, a entregar sus certificados de depósito en los centros habilitados para iniciar con sus pagos, pues por lo que toca al programa estatal, ya se cuenta con la línea de crédito de hasta 3 mil 500 millones de pesos que se utilizarán para pagar las 500 mil toneladas que se adquirirán.

“Por eso es muy importante que se mueva el tema de que entreguen ya todos los productores y podamos pagar porque ya estamos pagando intereses sobre ese recurso, ya lo tenemos para pagar, todo está listo, aquí están nombres y apellidos, son todos los productores, deben de ser 542 de lo que dijo aquí Ramón”, explicó mientras se proyectaba en la pantalla el listado de los productores a quienes se les pagarán 915 millones 201 mil pesos por esas primeras 131 mil 400 toneladas.

En cuanto toca a la comercialización del resto de la cosecha de grandes productores que no entraron a estos programas de dos millones de toneladas, el gobernador del estado dio a conocer en su Conferencia que el propio secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos le informó que GRUMA ya compró un millón 200 mil toneladas de la cosecha sinaloense a los grandes productores, a un precio que convinieron de mutuo acuerdo.

Lo mismo que Cargill, pues el director del Servicio de Administración Tributaria de Estado de Sinaloa (SATES), Ismael Bello Esquivel, informó que en total ya adquirió 165 mil toneladas, siendo el mayor volumen en Culiacán, con 112 mil toneladas; Ahome con 21 mil toneladas, Sinaloa de Leyva con 12 mil toneladas y Guasave con otras 11 mil toneladas.

Artículos Relacionados